¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Verifican medidas de prevención y seguridad ocupacional a favor de trabajadores de la Municipalidad de Guatemala

14 mayo, 2020

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación a las medidas de prevención y seguridad ocupacional a favor de los trabajadores de la Municipalidad de Guatemala.

Como parte de los hallazgos de la verificación se menciona que se cuenta con un plan de 5 ejes para minimizar riesgos dentro de la alcaldía; al ingreso del personal se les desinfecta el calzado, toma temperatura y se les aplica gel antibacterial; se realiza limpieza constantemente a efecto de sanitizar el lugar; el uso del elevador está restringido; se instalaron acrílicos en los escritorios y se promueve el distanciamiento social de 2 metros.

Así también, el personal perteneciente al grupo vulnerable se encuentra en teletrabajo, únicamente se presenta el personal esencial; por instrucciones del Consejo Municipal, todo el personal administrativo y operativo debe de protegerse ante el Covid19. El personal operativo continúa en labores normales en su respectiva jornada; el uso de la mascarilla es obligatorio; cuando un colaborador es positivo o se tiene sospecha de serlo, se activan los protocolos de seguridad. La Dirección de Salud y las diferentes direcciones son las responsables de la evaluación de riesgo de los trabajadores.

Al respecto, se recomendó girar instrucciones a sus diferentes directores a efecto de resguardar la integridad de los trabajadores administrativos y en especial a los operativos, proporcionando todas las medidas de seguridad ocupacional y de higiene con el objeto de evitar mayores contagios del Covid-19 e instruir a la Dirección de Salud a efecto que se realice un rastreo de riesgo y establecer si la persona que fue positiva al Covid-19 de la Policía Municipal  de Tránsito tuvo contacto con compañeros para establecer la importancia de enviar a cuarentena al personal para resguardar sus vidas y la de su núcleo familiar.

Además, por medio de la Oficina de Acceso a la Información Pública se solicitó información  referente a las medidas de seguridad ocupacional.

 

Guatemala, 14 de mayo de 2020.