Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 denuncias@pdh.org.gt Todos los días: 24 horas

Acerca de la Defensoría

Programa de Atención a los Pueblos Indígenas, 1994 Augusto Willemsen Díaz, Procurador Adjunto, mediante los Acuerdos No. SG-03-94 y SG-04-94, crea como antecedente de la Defensoría este programa, ante las reiteradas denuncias de violaciones de los derechos humanos que se plantean a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Defensoría de los Pueblos Indígenas (DEPI) Luego del compromiso de Estado que surge tras la firma del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, acerca de la creación de las denominadas “Defensorías Indígenas”, se crea la Defensoría de los Pueblos Indígenas, mediante el Acuerdo No. SG-15-98, el 15 de julio de 1998.

¿Qué hace?

Las principales funciones de la Defensoría son:

  1. Proponer e implementar lineamientos para la defensa, protección, investigación y promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas, en coordinación con la Dirección de Defensorías.
  2. Desarrollar y dar seguimiento a los procesos de supervisión a instituciones de la administración pública que atienden los derechos humanos de los pueblos indígenas.
  3. Coordinar acciones de manera interinstitucional en el ámbito nacional, específicamente con aquellas que brindan protección a los derechos humanos de los pueblos indígenas, previa autorización de la Dirección de Defensorías.
  4. Verificar casos en los cuales se denuncie la posible violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, cuando amerite un enfoque especializado.
  5. Emitir y dar seguimiento a recomendaciones derivadas de los procesos de supervisión realizados a la administración pública, de conformidad con la legislación aplicable y los estándares internacionales en la materia.
  6. Elaborar propuestas de pronunciamientos o comunicados, material educativo e informes técnicos temáticos respecto de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Información importante

Entre los casos que atiende la Defensoría, de forma continua, se pueden mencionar los siguientes:

  • Víctimas del conflicto armado interno: hay riesgo del cierre de la institucionalidad de la paz.
  • Comadronas: se verifica el cumplimiento de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, para hacer valer la salud con pertinencia cultural.
  • Educación bilingüe intercultural: se verifica el cumplimiento de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, que ordena la creación de un plan piloto para 13 escuelas de Santa Catarina Ixtahuacán y que progresivamente debe incorporarse a todo el país.
  • Comisión Nacional de Tejidos Tradicionales: se realiza incidencia legislativa para la creación de una ley de tejidos tradicionales.
  • Seguimiento a las acciones que realiza la Coordinadora Interinstitucional Indígena, por medio de supervisiones y monitoreos a la administración pública, para asegurar el abordaje de una temática de atención a los pueblos indígenas por parte de la institucionalidad pública.

Interinstitucionales/interseccionalidades:

  • Consulta, desalojos, justicia maya, relacionamiento con la autoridad indígena: se ha creado la Mesa de Derechos Colectivos a lo interno de la Procuraduría de los Derechos Humanos, para generar mecanismos de atención inmediata ante casos que se suscitan en el ámbito nacional.
  • Tierra y territorio, desvío de ríos, contaminación ambiental, basura: Ixquisis, Cahabón, Panzamalá, La Puya, San Rafael, San Juan Sacatepéquez y El Estor. Monocultivos: seguimiento a sentencias de la Corte de Constitucionalidad, para la verificación y observación de los procesos de consulta.
  • Criminalización de mujeres indígenas (activistas socioambientales y personas defensoras de derechos humanos): se realizan coordinaciones internas para la atención en casos de esta naturaleza.
  • Discriminación (mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, niñez, migrantes, etc.): se atienden casos para la derivación inmediata de denuncias al Ministerio Público, buscando el acompañamiento y asesoría jurídica para las víctimas del delito./li>
Bayron Estuardo Paredes Tiul
Bayron Estuardo Paredes Tiul
Defensor de los Pueblos Indígenas

Tel.: 25039010 Correo: bparedes@pdh.org.gt