Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 denuncias@pdh.org.gt Todos los días: 24 horas

Acerca de la Defensoría

Es la unidad especializada en la defensa de los derechos de la población que migra en situación irregular e indocumentada, mediante supervisiones administrativas y la realización de monitoreos a las entidades estatales que atienden a esta población vulnerada.

¿Qué hace?

Las principales funciones de la Defensoría son:

  1. Proponer e implementar lineamientos para la defensa, protección, investigación y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes, en coordinación con la Dirección de Defensorías.
  2. Desarrollar y dar seguimiento a los procesos de supervisión a instituciones de la administración pública que atienden los derechos humanos de las personas migrantes.
  3. Coordinar acciones de manera interinstitucional en el ámbito nacional, específicamente con aquellas que brindan protección a los derechos humanos de las personas migrantes, previa autorización de la Dirección de Defensorías.
  4. Verificar casos en los cuales se denuncie la posible violación de los derechos humanos de las personas migrantes, cuando amerite un enfoque especializado.
  5. Emitir y dar seguimiento a recomendaciones derivadas de los procesos de supervisión realizados a la administración pública, de conformidad con la legislación aplicable y los estándares internacionales en la materia.
  6. Elaborar propuestas de pronunciamientos o comunicados, material educativo e informes técnicos temáticos respecto de los derechos humanos de las personas migrantes.

Información importante

Descripción de la población migrante que atiende la Defensoría de las Personas Migrantes en Guatemala:

Tomando en cuenta que Guatemala es un país de origen, tránsito y destino presta atención en cuanto al retorno de migrantes y repatriación de restos de migrantes fallecidos y asesinados en México y Estados Unidos de América.

Así como la gestión ante instituciones de competencia nacional para personas detenidas, en centros carcelarios de México y Estados Unidos, desaparecidas, asesinadas, fallecidas en el exterior y en la repatriación de cadáveres de guatemaltecos/as asesinados que no han sido plenamente identificados.

País de origen y retorno:

Verifica la atención prestada a guatemaltecos emigrantes, hombres y mujeres en los rangos de 18 a 50 años de edad, deportados de Estados Unidos que ingresan por la Fuerza Aérea Guatemalteca; niñas, niños y adolescentes no acompañados, y núcleos familiares. Brinda apoyo a familiares de las personas migrantes desaparecidas, asesinadas y fallecidas en el exterior, y a familiares víctimas de extorsiones.

País de tránsito:

Atiende la situación de inmigrantes de otros países en situación irregular de paso por Guatemala que presentan problemas y de personas extranjeras aseguradas en el albergue de la Dirección General de Migración.

País de destino:

Verifica el estado de migrantes extranjeros que solicitan residencia temporal y permanente, refugio y/o asilo político.

Migración irregular:

Consiste en el traslado de una persona de su país de origen a otro país de destino, acción que se realiza para mejorar sus condiciones de vida y las de su familia, sin cumplir los requisitos para atravesar el país de tránsito e ingresar al país de destino, con lo cual la persona que migra en condición irregular comete una falta administrativa que se juzga como delito, criminalizando la migración.

La migración en condición irregular es un problema estructural. Se realiza porque el Estado no garantiza las condiciones mínimas de sobrevivencia sobre todo en el área rural, en donde se carece de tierra para cultivos, servicios de salud, educación, vivienda, trabajo, hay pobreza y pobreza extrema, desnutrición infantil, altos índices de mortalidad neonatal y materna, analfabetismo, daños ocasionados por desastres naturales, violencia estructural, política y social.

Para las personas migrantes implica riesgos, tales como enfermedades, accidentes, robo, trata de personas, asaltos, secuestros, extorsiones, abusos deshonestos y violaciones sexuales, detenciones ilegales, desapariciones forzadas, muerte accidental y extrajudicial, hechos que se constituyen en violación de los derechos a la vida, al desarrollo humano integral, libre movilidad, seguridad ciudadana, integridad, debido proceso, asistencia y protección consular, dignidad y pertinencia cultural. Son víctimas de discriminación, exclusión, explotación y xenofobia.

Dentro de las consecuencias de la migración irregular para las personas migrantes se pueden mencionar: desintegración familiar; problemas de identidad; baja autoestima; trastornos del sueño; ansiedad; depresión; estrés postraumático por la separación de la familia, grupo y comunidad; endeudamiento por pago al coyote; pérdida de bienes familiares (casa, terreno, otros) y frustración.

A la familia le corresponde enfrentar las siguientes situaciones: responsabilidades que dejó la persona migrante; duelo por la ausencia del familiar que migró; endeudamiento; culpa; depresión; incertidumbre; desesperanza; extorsiones y amenazas; humillaciones por el paradigma socialmente construido que se maneja actualmente y hace negativa la imagen de las personas migrantes.

Actores con los cuales coordina

Institucionales:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores (asuntos consulares y consulados)
  • Instituto Guatemalteco de Migración
  • Albergue del Instituto Guatemalteco de Migración (aseguramiento de personas extranjeras)
  • Procuraduría General de la Nación (PGN) Alerta Alba-Keneth
  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Educación
  • Registro Nacional de las Personas (Renap)
  • Sistema de justicia

Organizaciones de sociedad civil

Nacionales:

  • Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig)
  • Plataforma Migración y Desarrollo
  • Grupo Articulador
  • Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP)
  • Casas del Migrante Guatemala y Tecún Umán, de la Pastoral de Movilidad Humana

Internacionales:

  • Mesa Transfronteriza Migración y Género, Guatemala/México
  • Fundación de Antropólogos Argentinos Forenses
  • Cofamide de El Salvador
  • Cofamipro de Honduras
  • Pastoral de Movilidad Humana Nicaragua
  • Red Jesuita de apoyo al migrante de Centro América
  • Casas del Migrante de México
Carlos Eduardo Woltke Martínez
Carlos Eduardo Woltke Martínez
Defensor de las Personas Migrantes

Tel.: 25039013 Correo: cwoltke@pdh.org.gt