Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 denuncias@pdh.org.gt Todos los días: 24 horas

Acerca de la Defensoría

La Defensoría de las Personas con Discapacidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) fue creada mediante Acuerdo No. SG-046-2003. Es importante indicar que la población con discapacidad en el plano nacional es de aproximadamente un millón cuatrocientas mil personas (según la Encuesta Nacional de Discapacidad de 2016), por lo que esta Defensoría tiene su ámbito de competencia en todos los aspectos sociales, en los cuales dicha población es vulnerada por su condición de discapacidad. También cabe mencionar que ha sido histórica y estructural la discriminación hacia este sector poblacional, que ha invisibilizado y violentado sus derechos, marginándolos en el olvido y de todo tipo de desarrollo social. En ese sentido, la PDH al crear la Defensoría está cumpliendo con los estándares internacionales respecto de los derechos humanos, velando por la oportuna e idónea realización de sus derechos. Esta Defensoría atiende a todos los grupos etarios desde niños, niñas y adolescentes, hasta personas mayores con discapacidad, así como a sus familiares, organizaciones sociales de y para personas con discapacidad.

¿Qué hace?

El objetivo de la Defensoría es desarrollar lineamientos para la defensa, protección, investigación y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad e implementar procesos de supervisión a la administración pública de conformidad con la legislación aplicable y los estándares internacionales en la materia, velando por sus derechos, promoviendo igualdad de oportunidades, inclusión, participación, no discriminación y respeto a este sector de la población.

Las principales funciones de la Defensoría son:

  1. Proponer e implementar lineamientos para la defensa, protección, investigación y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad, en coordinación con la Dirección de Defensorías.
  2. Desarrollar y dar seguimiento a los procesos de supervisión a instituciones de la administración pública que atienden los derechos humanos de las personas con discapacidad.
  3. Coordinar acciones de manera interinstitucional en el ámbito nacional, específicamente con aquellas que brindan protección a los derechos humanos de las personas con discapacidad, previa autorización de la Dirección de Defensorías.
  4. Verificar casos en los cuales se denuncie la posible violación de los derechos humanos de las personas con discapacidad, cuando amerite un enfoque especializado.
  5. 5. Emitir y dar seguimiento a recomendaciones derivadas de los procesos de supervisión realizados a la administración pública, de conformidad con la legislación aplicable y los estándares internacionales en la materia.
  6. Elaborar propuestas de pronunciamientos o comunicados, material educativo e informes técnicos temáticos respecto de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Información importante

La Defensoría de las Personas con Discapacidad tiene como punto esencial la inclusión social de las personas con discapacidad, entendida como un marco generador de oportunidades de igualdad para el goce y disfrute de los derechos humanos, evitando a toda costa la discriminación interseccional a la que es sometido este sector de la población, de tal cuenta, los temas importantes que resaltan y a los cuales esta Defensoría da especial seguimiento son los siguientes:

  1. Interseccionalidad de derechos
  2. Desinstitucionalización
  3. Educación inclusiva
  4. Salud mental
  5. Participación político-social
  6. Accesibilidad
  7. Ajustes razonables
  8. Mecanismos de acceso a la justicia

De acuerdo al marco internacional de los derechos humanos, los conceptos importantes que la Defensoría maneja y verifica en la institucionalidad pública conciernen a la discapacidad entendida como la interacción de una persona con una deficiencia que al querer desenvolverse en el ambiente social, las múltiples barreras del entorno le impiden que acceda a los planes, programas y proyectos en igualdad de condiciones que las demás personas, por tal razón, es importante que se contemple el modelo social de la discapacidad, concibiendo a la persona con discapacidad como objeto de derechos, más que ser objeto de atención, es decir con la posibilidad de ser tomadas en consideración para los asuntos de la vida social.

Dicho lo anterior se considera importante abolir las conceptualizaciones basadas en los modelos tradicionales y médicos que ven y conciben a la persona con discapacidad como una carga social, o en el peor de los casos como una persona enferma.

Ervin Jonatan Natareno Girón
Ervin Jonatan Natareno Girón
Defensor de las Personas con Discapacidad

Tel.: 25039033 Correo: enatareno@pdh.org.gt