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Acerca de la Defensoría

En 2013 se creó la Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias, para dar seguimiento al tema de protección de las personas consumidoras.

¿Qué hace?

Las principales funciones de la Defensoría son:

  1. Proponer e implementar lineamientos para la defensa, protección, investigación y promoción de los derechos humanos de las personas consumidoras y usuarias, en coordinación con la Dirección de Defensorías.
  2. Desarrollar y dar seguimiento a los procesos de supervisión a instituciones de la administración pública que atienden los derechos humanos de las personas consumidoras y usuarias.
  3. Coordinar acciones de manera interinstitucional en el ámbito nacional, específicamente con aquellas que brindan protección a los derechos humanos de las personas consumidoras y usuarias, previa autorización de la Dirección de Defensorías.
  4. Verificar casos en los cuales se denuncie la posible violación de los derechos humanos de las personas consumidoras y usuarias, cuando amerite un enfoque especializado.
  5. Emitir y dar seguimiento a recomendaciones derivadas de los procesos de supervisión realizados a la administración pública, de conformidad con la legislación aplicable y los estándares internacionales en la materia.
  6. Elaborar propuestas de pronunciamientos o comunicados, material educativo e informes técnicos temáticos respecto de los derechos humanos de las personas consumidoras y usuarias.

En ese sentido, la Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias ha desarrollado supervisiones y monitoreos en instituciones relacionadas con la protección de las personas consumidoras, tales como el Registro Nacional de las Personas (Renap), la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), entre otras. También ha llevado a cabo la supervisión de precios de los productos de la canasta básica, productos de temporada, gas propano, gasolineras, tiendas de barrio, publicidad engañosa, entre otros.

Información importante

Bienes y servicios: Defensoría vela por los bienes y servicios que se proporcionan a las personas consumidoras y usuarias, dentro de los cuales está el derecho a la salud, para que se proporcionen a la población productos inocuos.

Publicidad engañosa: en este tema vela porque a las personas consumidoras les brinden los bienes y servicios según lo ofrecido, ya que a veces no proporcionan lo que indica la publicidad.

Derecho a la reparación: la persona consumidora tiene derecho al cambio o reparación de un bien cuando sale defectuoso.

Los precios de los bienes y servicios deben estar de forma clara. A las personas consumidoras y usuarias también les asiste el derecho a la información de los productos que se comercializan empacados o enlatados, por medio del etiquetado, el cual debe estar de forma clara y si el producto es importado el comerciante tiene la obligación de colocar una etiqueta adherida con las indicaciones en español.

Fernando José Trabanino Palma
Fernando José Trabanino Palma
Defensor del Consumidor y Usuario

Tel.: 25039009 Correo: ftrabanino@pdh.org.gt