Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

226/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, ante la grave contaminación de la reserva natural Manchón-Guamuchal, recomienda a las autoridades pertinentes adoptar, conforme a la Ley, disposiciones firmes de recuperación y conservación

Recuerda:

Que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 97 de la Constitución Política de la República, "el Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantener el equilibrio ecológico", dictando las normas necesarias que garanticen la utilización y aprovechamiento racional de la flora, fauna, tierra y agua, evitando su depredación.

Que al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) le corresponde cumplir y hacer cumplir el régimen de conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales del país, y el derecho humano a un ambiente sano, disminuyendo su deterioro.

Que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) asesora a la Presidencia de la República y a las entidades públicas en materia de conservación, protección y uso de los recursos naturales del país, con énfasis en las áreas protegidas; además formula políticas y estrategias de conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de la Nación.

Que el artículo 90 de la Ley de Áreas Protegidas identifica como área de protección para la conservación, la reserva natural Manchón-Guamuchal, considerado el humedal más grande de Guatemala, con gran cantidad de flora y fauna, y declarado sitio Ramsar, de acuerdo a lo establecido en la Convención Ramsar, que contempla el mangle rojo, blanco, botoncillo y negro, esto es, un sitio de paso y descanso de aves nacionales y migratorias, y ecosistema de tortugas, peces y especies marinas.

Expresa:

Su preocupación por el deterioro corrosivo de la reserva natural Manchón-Guamuchal, debido al descargue de desechos sólidos y líquidos, y aguas residuales, en cuyo entorno siguen siendo aprobados proyectos agroindustriales que afectan negativamente esta área de reserva natural, poniendo en riesgo el patrimonio natural de la nación y afectando el derecho humano a un ambiente sano.

Recomienda:

Al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales,

-Formular y ejecutar acciones que le permitan cumplir y hacer cumplir el régimen de conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y recursos naturales en la reserva natural de Manchón-Guamuchal, y contener y prevenir la contaminación del ambiente, el deterioro del área, la flora fauna, ecosistemas y demás especies.

-Cumplir con la formulación y aplicación de políticas de conservación, protección y mejoramiento del ambiente y recursos naturales del país, en conjunto con las instituciones pertinentes, y con el Conap contribuir a mitigar los impactos negativos que está afrontando la reserva natural de Manchón-Guamuchal.

-Que en su calidad de presidente del Conap cumpla los objetivos de la Ley de Áreas Protegidas, y su reglamento, y coordine con el Secretario Ejecutivo para que sea él quien ejecute las acciones pertinentes, en particular al evaluar el impacto ambiental de proyectos, obras, industrias y actividades similares en la reserva natural Manchón-Guamuchal.

Al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap),

-De acuerdo a sus atribuciones, contenidas en el artículo 70 de la Ley de Áreas Protegidas, convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias, de común acuerdo con el MARN, para diseñar estrategias de conservación y protección de las áreas protegidas y de reserva natural del país.

-Proponer al Conap el impulso de políticas encaminadas a la conservación y protección de las áreas protegidas y áreas de reserva natural del país.

-Coordinar con el Ministro del MARN acciones encaminadas a la aplicación de legislación y políticas públicas en base a los principios ambientales in dubio pro natura, precautoriedad e intergeneracional, a fin de garantizar a los guatemaltecos su derecho humano a un ambiente sano, salud, alimentación.

-Iniciar las acciones que correspondan para declarar la reserva natural de Manchón-Guamuchal como área protegida y salvar a la flora, fauna, ecosistemas, especies y la riqueza natural, expuesta al constante deterioro.

Guatemala, 21 de octubre de 2020
PDH participa en el XIX Encuentro de la Red de Tra...
PDH da seguimiento a denuncia de periodista de la ...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...