Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

219/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, repudia los hechos de violencia contra las mujeres, que se han incrementado en las últimas semanas, y exhorta a las autoridades responsables a contrarrestar esta escalada, poner en marcha planes de prevención y protección, e impedir el feminicidio

Rechaza:

Todo prejuicio, estereotipo, práctica y patrón sociocultural e ideológico que pretende legitimar o exacerbar la violencia en contra de las mujeres en Guatemala.

Expresa:

Su rotunda y categórica condena por los hechos de violencia extrema en contra de las mujeres que se han incrementado de manera alarmante en las últimas semanas, sea como violencia económica, psicológica, ataques sexuales, secuestros, desapariciones forzadas y femicidios.

Que el feminicidio agrava y perpetúa la violencia estructural, institucional y machista, arrebatando de forma brutal el derecho a la vida de las mujeres en el país.

Recuerda:

Que, en concordancia con lo establecido en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Belém do Para" y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Estado de Guatemala está obligado a fortalecer su actuación coordinada, a fin de garantizar medidas integrales de prevención y respuesta inmediata, a fin de contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas, y enfatizar el respeto a su vida, integridad y dignidad.

Recomienda:

Al Presidente de la República,

-Girar instrucciones a donde corresponda para que se redoblen los esfuerzos y recursos necesarios a fin de prevenir los repetidos actos de violencia en contra de las mujeres; en particular, reactivar plenamente el funcionamiento de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi).

-Procurar y priorizar el presupuesto suficiente de las instituciones de seguridad y justicia para que puedan actuar con mayor eficiencia, salvaguardar la vida e integridad de las mujeres, y que los hechos de violencia no queden impunes.

-Fortalecer la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) y asegurar el avance de políticas públicas en materia de derechos humanos de las mujeres en todas las estructuras del Estado.

A la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público,

-Garantizar investigaciones eficientes, para identificar y procesar a los responsables de los actos criminales en contra de las mujeres, y que no queden impunes.

Al Ministro de Gobernación,

-Redoblar esfuerzos y fortalecer la actuación de la Policía Nacional Civil en todo el territorio nacional, garantizando medidas integrales preventivas para resguardar la vida, integridad y dignidad de las mujeres.

A los tribunales de justicia,

-Priorizar la atención de las denuncias y querellas relacionadas con cualquier forma de violencia contra las mujeres.

A la sociedad en general,

-Demandar justicia frente a la ola de ataques violentos contra las mujeres, y repudiar los mensajes misóginos que circulan en las redes sociales y en otros ámbitos.

Guatemala, 9 de octubre de 2020

PDH abre expediente y observa respeto de derechos ...
PDH acompaña a comunitarios ante autoridades edile...