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Hallazgos y recomendaciones de supervisión en Centro de Salud de la zona 1

3 julio, 2020

La Procuradora Adjunta, Claudia Maselli y la Defensora de la Salud, Zulma Calderón de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevaron a cabo una supervisión a la respuesta del segundo nivel de atención, ante la pandemia por COVID-19, en el Centro de Salud ubicado en zona 1 capitalina.

 Hallazgos

  •  Se modificó el horario de atención derivado de la emergencia por la pandemia. Actualmente atienden de 7:00 a 14:30 horas. El personal fue distribuido por turnos cada 24 horas, con el objeto de guardar distanciamiento social dentro del servicio y evitar contagios para las y los trabajadores.
  • Para la atención del servicio, el 50 % del personal está asignado por turnos, lo que corresponde a 30 personas, entre las cuales hay 8 médicos y 9 o 10 enfermeras, el resto concierne a personal administrativo y de apoyo.
  • La atención se está brindando con el mismo personal. No se han hecho contrataciones nuevas y actualmente tienen la capacidad de seguir atendiendo según la demanda.
  • Se habían trasladado 3 médicos del Centro de Salud como apoyo para la atención en el Aeropuerto Internacional La Aurora y varios albergues. El personal ya se reincorporó a dicho Centro.
  • El servicio cuenta con 4 técnicos laboratoristas, de los cuales 3 fueron trasladados a otros servicios como apoyo, por lo que actualmente solo cuentan con 1 técnico de laboratorio.
  • Cinco personas están en cuarentena y no hay personal trabajando a distancia de acuerdo con los factores de riesgo.
  • Se atienden especialidades de pediatría, medicina interna, ginecología, traumatología y nutrición.
  • El Centro de Salud no se ha cerrado ni suspendido la atención a la población.
  • Debido a la emergencia por coronavirus la demanda de atención en el servicio ha disminuido. Regularmente se atendían entre 160 a 175 personas cada día, actualmente ha bajado de 100 a 110.
  • El Centro de Salud no cuenta con servicio de transporte para el personal.
  • No tiene ambulancia para el traslado de pacientes.
  • Del 11 al 26 de junio se realizaron 125 hisopados, de los cuales 75 han sido positivos y 41 negativos.
  • Están pendientes de entregar los resultados de 45 hisopados.
  • Se cuenta con equipo y medios de transporte para realizar hisopados.
  • Los hisopados se envían a los hospitales General San Juan de Dios y Rodolfo Robles de Quetzaltenango y al Laboratorio Nacional de Salud (LNS) para ser procesados.
  • Se capacitaron a 3 personas para realizar las pruebas de los hisopados.
  • Se siguen dando retrasos en la entrega de resultados de los hisopados. En promedio los resultados se entregan entre 6 a 8 días, con algunas excepciones han sido entregados en 6 horas y existen casos documentados en los cuales los resultados nunca fueron entregados.
  • No existe una base de datos nacional institucionalizada para el registro de los resultados de los hisopados que pueda ser consultada por la Dirección del Centro de Salud. Para obtener la información relativa a los resultados tienen que llamar vía telefónica o enviar correos para la actualización de datos.
  • El registro de los datos de los resultados se hace por medio de la Dirección del Centro de Salud y el enfermero profesional que presta el servicio.
  • Como gestión local del servicio, se entregan, en forma escrita, certificados de los resultados de las pruebas de los hisopados, así como del inicio o finalización de la cuarentena a los pacientes que así lo requieran.
  • El equipo de protección personal (EPP) se está entregando de acuerdo al riesgo, de la siguiente manera: mascarillas quirúrgicas para todo el personal, overol más bata quirúrgica a quienes realizan el hisopado, bata quirúrgica para quienes están asignados en áreas de atención a pacientes sintomáticos respiratorios, así como para las visitas domiciliares. El personal ha comprado con sus propios recursos caretas y lentes de protección personal porque no les proveyeron por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Existencia de EPP
Material Cantidad
Batas quirúrgicas 203
Gorros 555
Mascarillas N95 0
Mascarillas quirúrgicas 350
Trajes 13
Zapatones 210
Guantes Grandes 300

Medianos 2500

Pequeños 2500

  • Todos los programas siguen brindando atención, con excepción del Área de Odontología, por los riesgos que implica para el personal, ya que no se cuenta con el EPP especial para evitar contagios.
  • No existen enlaces institucionales establecidos por el MSPAS para referencia de pacientes al área hospitalaria que garanticen la atención de los pacientes referidos por el servicio. Los traslados se realizan con el apoyo de los bomberos, quienes se presentan al hospital que corresponde al área geográfica para la atención del paciente. Se han rechazado pacientes en los hospitales nacionales de referencia, debido a la saturación y falta de espacio, incluso a pacientes con enfermedades crónicas como la tuberculosis. Para la realización de referencias al área hospitalaria no se cuenta con una coordinación previa al traslado por parte del Centro de Salud o MSPAS.
  • No existe un proceso de contrarreferencia establecido de forma institucional. El área hospitalaria, mediante el Centro Nacional de Epidemiología, refiere únicamente a los pacientes que se realizaron el hisopado y dieron positivo (la referencia se acompaña de la ficha epidemiológica); sin embargo, los pacientes que concluyen el tratamiento hospitalario, a pesar de la vigencia de la disposición que manda realizar la prueba del hisopado previo al egreso hospitalario, no tienen seguimiento por medio del Centro de Salud.
  • Actualmente hay 80 personas en cuarentena residencial, de un total de 1112 que se han atendido desde el inicio de la emergencia.
  • Existe una guía para la atención de pacientes en cuarentena y un instrumento específico que registra las acciones que se realizan. El personal se capacitó para aplicar estos instrumentos.
  • Las capacitaciones se realizaron por medio de la Dirección del Área de Salud.
  • En la actualidad, cuando el paciente inicia la cuarentena, se realiza una visita domiciliar y luego el seguimiento es telefónico. Anteriormente, se realizaba visita de seguimiento a todos los pacientes en cuarentena; sin embargo, debido al aumento de los casos fue imposible continuar con esta metodología.
  • Para el seguimiento telefónico, debido a que el servicio cuenta con un teléfono, el personal se ha visto en la necesidad de realizar las llamadas utilizando sus celulares personales.
  • Las visitas domiciliares son realizadas únicamente por el personal médico. Estas visitas las efectúan con sus recursos personales, además proporcionan sus vehículos para llevarlas a cabo, toda vez que el servicio no cuenta con vehículo. El Centro de Salud brinda el combustible. El personal también transporta los medios para los hisopados y debe costear la desinfección de los vehículos con sus recursos.
  • Al paciente se le notifica, vía telefónica, la finalización de la cuarentena y se le indica que si necesita certificado lo solicite en el Centro de Salud.
  • El registro de las personas que terminan la cuarentena se documenta para control interno y se informa a la Dirección del Área de Salud.
  • Todos los programas se siguen atendiendo; sin embargo, se han dejado de realizar jornadas de vacunación por la emergencia, ya que parte de la prevención es evitar aglomeraciones. Se aplicó la primera dosis de la vacuna VPH en la población de escolares, pero ante la situación actual no es factible que se aplique la segunda dosis.
  • La sala situacional de vacunación no está actualizada; sin embargo, se informa que las coberturas en todas las vacunas están bajas y no superan el 48 %.
  • Existe una coordinación afinada con la Municipalidad de Guatemala por medio del Centro de Salud y la Dirección del Centro de Salud, derivado de esto se creó una aplicación para tener el registro virtual de las personas en cuarentena, los resultados de hisopados positivos y demás. La aplicación no es de consulta al público, es de uso exclusivo de la Dirección del Área de Salud y sus servicios.
  • No se han brindado capacitaciones por parte de la Municipalidad, tampoco existe personal contratado con fondos municipales; no obstante, sí existe coordinación para el traslado de pacientes por medio de los bomberos municipales.
  • Se han brindado capacitaciones a líderes comunitarios; sin embargo, no se cuenta con este apoyo para las comadronas. No se les ha proporcionado EPP.
  • El servicio habilitó en la entrada principal la toma de temperatura y la aplicación de gel, instalando además un lavamanos inteligente que, de forma lógica, indica los pasos para el correcto lavado de manos, el cual fue una donación que se gestionó por medio de la Dirección del Centro de Salud. Se informó que al terminarse los insumos que incluye el lavamanos estos deben ser comprados por el servicio.
  • Se habilitó una división con canceles en la entrada, donde se asignó a un médico internista que clasifica a los pacientes, identificando a aquellos sintomáticos respiratorios, para que sean atendidos en la clínica designada específicamente para pacientes sospechosos.
  • Se habilitó un espacio cerrado, aislado y ventilado para la realización de hisopados.
  • La clínica para la atención específica de pacientes sospechosos de COVID-19 se encuentra cercana al área de hisopados, es atendida por un médico que cuenta con el EPP necesario.

Conclusiones

  • El Centro de Salud, de la zona 1, se ha reconfigurado como respuesta a la pandemia por SARS-CoV-2, modificando infraestructura, horarios de atención, cantidad de personal que atiende por día y priorizando la atención de la emergencia.
  • El Centro no se ha reforzado con más personal o recursos para la atención de la emergencia. Se está atendiendo con el mismo personal con el que habitualmente contaba, a pesar de que hay trabajadores suspendidos por dar positivo a SARS-CoV-2.
  • Se destaca el dinamismo y la gestión de la Dirección del Centro de Salud, buscando, a través de medios alternativos, donaciones de EPP y otros insumos; además de incidir para facilitar el acceso de los pacientes a los resultados de los hisopados y proporcionárselos por escrito.
  • No existen mecanismos institucionales establecidos por parte del MSPAS para la referencia y contrarreferencia de pacientes identificados como leves o moderados por medio del Centro de Salud, de la zona 1.
  • Existe únicamente ruta de referencia al Centro de Salud, de la zona 1, del área hospitalaria para pacientes que al realizarse el hisopado dan positivo, esta referencia se realiza mediante las áreas de epidemiología correspondientes.
  • No existe articulación de trabajo entre el Centro de Salud de la zona 1 y las áreas hospitalarias, derivado de que no se han dado las directrices institucionales oportunas que armonicen el trabajo por parte del MSPAS; esto origina que se rechacen a los pacientes al ser trasladados a los hospitales de referencia, que se pierda la información para seguimiento de pacientes que concluyen tratamiento y cuarentenas hospitalarias, por ejemplo.
  • Existe coordinación con la Municipalidad de Guatemala, por medio de la Dirección del Área de Salud y la Dirección del Centro de Salud de la zona 1, lo que ha generado fortalecimiento para el registro virtual de la información.
  • La ruta de atención a personas en cuarentena se está desarrollando por medio de una guía institucional, pese a la escasez de recursos como la falta de vehículos para visitas domiciliares, carencia de teléfonos para los seguimientos telefónicos, retrasos por parte del LNS y otros en la entrega de resultados de las pruebas.
  • Existen buenas prácticas en el Centro de Salud de la zona 1 que, como iniciativa local, han generado una mejor atención hacia los pacientes, tal como facilitar los resultados escritos de los hisopados y certificaciones de inicio o finalización de la cuarentena.
  • No existe coordinación con el Seguro Social en relación con el traslado de la información de personas que pudieran estar en cuarentena en el área de influencia del Centro de Salud de la zona 1.
  • El Centro de Salud está dando respuesta a la pandemia por coronavirus con los recursos financieros que dispone habitualmente.

Recomendaciones:

Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

  •  Implementar, de forma urgente, un plan que articule el trabajo del II y III nivel de atención, el cual debe potenciar las capacidades instaladas en los servicios de los centros de salud y que, incluso, con la orientación adecuada, podrían ayudar a desfogar los servicios de salud del III nivel, ante la situación crítica que enfrenta el área hospitalaria.
  • Establecer una ruta de referencia y contrarreferencia funcional entre los servicios del II y III nivel de atención, que facilite la atención hospitalaria a quienes, identificados por medio de los servicios, necesiten ser atendidos de urgencia.
  • Habilitar una base de datos electrónica que detalle la disponibilidad de camas hospitalarias, para que pueda ser consultada por las y los directores de los centros de salud o personal clave dentro del II nivel de atención, de manera que oriente hacia los centros hospitalarios que garanticen la atención a pacientes que se refieran.
  • Habilitar una base de datos en el ámbito nacional que se actualice constantemente, para que usuarios específicos, como personal clave del II nivel de atención, puedan consultar los resultados de las pruebas de tamizajes para SARS-CoV-2.
  • Fortalecer la rectoría en función de las coordinaciones con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con el objeto de que se armonice el trabajo en el contexto del seguimiento a pacientes en cuarentena.
  • Fortalecer a las direcciones del área de salud con los recursos necesarios para la respuesta ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Al Centro de Salud de la zona 1

 Actualizar la sala situacional del Programa de Inmunizaciones.

  • Replicar las buenas prácticas de gestión para facilitar el acceso y disponibilidad de los servicios que se prestan en el Centro de Salud.
  • Fortalecer los mecanismos de prevención con sustento en las recomendaciones emitidas por medio de los Comités de Prevención y Control de Infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y bioseguridad, esto puede incluir tamizajes periódicos para el personal.

Dirección del Área de Salud

  • Replicar las buenas prácticas de coordinación con la Municipalidad de Guatemala con otras DAS.
  • Fortalecer al Centro de Salud, de la zona 1, con medios de transporte necesarios para la realización de las funciones que le compete en el marco de la pandemia.

 

Guatemala, 03 de julio de 2020.