¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Delegados del PDH verifican respecto de derechos humanos en segunda vuelta electoral

11 agosto, 2019

Delegados del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de defensorías, unidades y direcciones en sede central, se encuentran desplegados en los distintos centros de votación ubicados en la ciudad capital, con la finalidad de supervisar el respeto de los derechos humanos de la población en las Elecciones 2019.

Zona 1: delegados del PDH verifican el respeto de derechos humanos en el centro de votación ubicado en el Instituto para Señoritas Belén. En dicho centro de votación se observa la presencia del Ministerio Público (MP) y Policía Nacional (PNC) así como del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Zona 6: delegados de la PDH verifican respeto de los derechos humanos en el centro de votación ubicado en el Instituto Experimental Enrique Gómez Carrillo. En dicho centro se observó que se encuentra una persona quien indicó ser abogado y se identificó del partido UNE, no está acreditado e indicó a los fiscales de mesa de dicho partido que no se debe permitir el voto asistido y de suceder eso deben impugnar la mesa. Dicha situación ya se hizo del conocimiento de los fiscales del Ministerio Público (MP).

Zona 1: personal de la PDH verifica respeto de derechos humanos en el centro de votación ubicado en la Escuela de Formación Secretarial No. 1.

Zona 2: delegados de la PDH verifican respeto de derechos humanos en el centro de votación ubicado en el Colegio La Patria, en donde se identificaron problemas para el acceso de personas con discapacidad, personal de PDH realizaron recomendaciones para abrir una puerta de emergencia que tiene rampa.

Zona 7: delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, verifican respeto de los derechos humanos en el Colegio Privado Mixto San Francisco de Asis, en donde se observó que alrededor de las 8:00 horas habían 60 personas emitiendo su voto.

Zona 1. personal de la PDH verifica respeto de derechos humanos en el centro de votación ubicado en el Grupo Escolar Centroamericano, habilitado debido al cierre del paraninfo.

Zona 1: delegados de la PDH verifican respeto de derechos humanos en proceso electoral, segunda vuelta, en el centro de votación ubicado en la Escuela Oficial Urbana de Niñas No. 5 Miguel García Granados. En este centro de votación no hay rampa de accesibilidad para personas con discapacidad. En ese sentido, personal de la PDH habló con el coordinador del Centro, quien indicó que colocarían tablas en el ingreso para facilitar el acceso.

Zona 1: delegados de la PDH verifican el respeto de los derechos humanos en el centro de votación ubicado en la Liceo Regiomontano.

Mixco: personal de la Auxiliatura Municipal del Departamento de Guatemala I, verificó el respeto de los derechos humanos en el Colegio Liceo Canadiense. En dicho centro se observó que se hay rampas especiales para el acceso de las personas con discapacidad y personas mayores.

Fraijanes: delegados de la PDH verificaron el respeto de los derechos humanas en el centro de votación ubicado en el Gimnasio Virgilio Herrera.

San Miguel Petapa: personal de la PDH verificó el respeto de los derechos humanos en el centro de votación ubicado en el Salón Municipal de San Miguel Petapa.

Mixco: delegados de la Auxiliatura Municipal del Departamento de Guatemala I, verificó el respeto de los derechos humanos en la Escuela República de Turquía, zona 6 de Mixco.

Palencia: personal de la Auxiliatura Municipal del Departamento de Guatemala II, verificaron el respeto de los derechos humanos en el centro de votación ubicado en el Salón Municipal de Palencia.

Zona 17: delegados del PDH verifican el respeto de los derechos humanos en el centro de votación ubicado en la Escuela Oficial Urbana Mixta # 85. En donde se recomendó al encargado del Centro de Votación la atención a las personas con discapacidad, quien les indicó que se situará a personas voluntarias en las dos puertas de ingreso, para facilitar la llegada a la mesa en donde les corresponde votar.

Mixco: personal de la Auxilia Municipal del Departamento de Guatemala I, verifica el respeto de los derechos humanos en el centro de votación ubicada en el Instituto Experimental Licda. María Ponce Véliz.

Fraijanes: personal de la Auxiliatura Municipal II del Departamento de Guatemala, verificaron el respeto de los derechos humanos en el centro de votación ubicado en el Complejo Marco Tulio Meda.

Santa Catarina Pinula: delegados de la Auxiliatura Municipal del Departamento de Guatemala II, verificó el respeto de los derechos humanos en el Colegio Madre del Divino Pastor, en Santa Catarina Pinula.

Mixco: delegados de la PDH de la Auxiliatura Municipal de Departamento de Guatemala I, verificaron el respeto de los derechos humanos en el centro de votación ubicado en el polideportivo de la zona 3 de Mixco.

Zona 12: delegados de la PDH verificaron el respeto de los derechos humanos, en el centro de votación instalado en el Centro Comercial Gran Portal Petapa, en donde se observó que no hay buena señalización; hay un elevador; no tienen servicio sanitario en donde está instalado el centro; las condiciones de infraestructura no permiten la privacidad del votante; solo cuentan con un atril para personas con discapacidad y talla pequeña.

Zona 18: delegados de la PDH verificaron el respeto de los derechos humanos en el centro de votación ubicado en la Escuela La Varreda.

Zona 18: delegados de la PDH verificaron el respeto de los derechos humanos en el centro de votación ubicado en INTECAP, Santa Elena III, en donde observaron que tienen rampas de accesibilidad y atriles para personas de talla pequeña, también cuentan con seguridad privada y de la Policía Nacional Civil (PNC) y hay facilidad de parqueo para los votantes.

Zona 17: delegados de la PDH verificaron el respeto de los derechos humanos en la Escuela Oficial Urbana Mixta Salud Pública, en la misma se constató que no hay accesibilidad para las personas mayores y personas con discapacidad.

Zona 12: delegados de la PDH verificaron el respeto de los derechos humanos en el centro de votación ubicado en la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma, en donde se observó que para que las personas de talla pequeña emitan su voto, utilizan una caja de cartón; asimismo, el personal de la PDH realizó la observación al encargado del centro, de retirar los atriles en virtud de que estaban muy cerca uno del otro, también se constató que contaban con boletas braille, también se constató que hay proliferación de zancudos en dicho lugar.

 

Guatemala, 11 de agosto de 2019