¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Delegados de PDH supervisan proceso electoral 2019

16 junio, 2019

Delegados del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de defensorías, unidades y direcciones en sede central, se encuentran desplegados en los distintos centros de votación ubicados en la ciudad capital, con la finalidad de supervisar el respeto de los derechos humanos de la población en las Elecciones 2019.

Zona 18: Delegados del PDH verifican que el centro de votación ubicado en Metro Norte Planta Baja, hasta las 7:12 horas no había abierto el centro de votación encontrándose un grupo numeroso de personas a la espera de emitir su voto.

Zona 8: Personal de PDH verifica respeto de derechos humanos en el centro de votación ubicado en la Universidad Mesoamericana: En dicho centro se observa presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PDH) y de Emetra, también constataron que cuentan con mesas y atriles de cartón, así como registro de rangos de votantes y boletas braile.

Zona 1: Delegados de la PDH verifican centro de votación ubicado en Aplicación Belén, en donde constataron que dicho centro abríó sus puertas a las 7:00 horas.

Zona 11: Personal de la PDH verifican centro de votación ubicado en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde observaron presencia del Ministerio Público (MP), Policía Nacional Civil (PNC) y EMETRA; también se observó accesibilidad y buen trato a las personas mayores y personas con discapacidad, en la mañana hubo poca afluencia de votantes; sin embargo, por la tarde la misma aumentó.

Zona 5: Delegados de la PDH verifican centro de votación ubicado en el Instituto Experimental Dr. José Matos Pacheco, constatando que el mismo abrió a las 7:10 horas, cuando ya se encontraban varios votantes a la espera de ingresar. Al momento de la verificación se observó que no hay atención para personas con discapacidad y personas mayores, tampoco se encuentra señalizado adecuadamente dicho centro.

Zona 13: Personal de PDH verifica centro de votación ubicado en el Instituto Imrich Fischman.

Zona 1: Persona de la PDH verifica centro de votación ubicado en el Instituto Normal de Señoritas Belén e indican que en la mesa número 82 hace falta un suplente quien había sido asignado para la mismo y no asistió.

Zona 18: Delegados de PDH supervisan centro de votación ubicado en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), en donde indican que todo transcurre con normalidad.

Zona 1: Personal de PDH supervisan centro de votación ubicado en el Centro de Educación Especial Álida España de Arana.

Zona 1: Delegados de PDH verifican centro de educación ubicado en la Escuela Nacional Central de Ciencias Comerciales, en donde constataron que se recibió una denuncia anónima de un medio de comunicación, quien indicó que no están dejando tomar fotografías, aunque se realicen de una distancia considerable.

Zona 21: Delegados de PDH llevan a cabo supervisión en el centro de votación ubicada en el Instituto Nacional de Educación Básica, Justo Rufino Barrios.

Zona 11: Delegados de PDH verifican proceso electoral en centro de votación ubicado en el Colegio Alemán, en donde se observa poca afluencia de votantes.

Zona 13: Personal de la PDH verifican proceso electoral en la Escuela Normal Central para Varones, en donde observan que los atriles de cartón no están habilitados para personas con discapacidad. Asimismo, constataron que el servicio sanitario no tiene accesibilidad para las personas con discapacidad.

Zona 5: Delegados de la PDH realizan supervisión en el centro de votación ubicado en el Centro de Usos Múltiples (CUM).

Zona 2: Personal de PDH lleva a cabo verificación en el centro de votación ubicado en el Instituto Adrián Zapata, en donde constatan poca señalización de las mesas, poca privacidad para que las personas emitan su voto. Los delegados de la PDH coordinaron con el centro la reubicación de los atriles, así también un grupo de votantes denunció su inconformidad porque indicaron que las boletas no estaban numeradas al momento de emitir su voto; asimismo, se observó que no hay atención preferencial a personas mayores y no hay atriles de cartón para personas de talla pequeña.

Zona 10: Delegados de la PDH verifica en centro de votación No. 120, el cual está ubicado en la Escuela José Antonio Salazar, en donde se solicitó reubicación de atril por encontrarse en una oficina, lo cual no garantizaba la privacidad de los votantes, también se observó que hay atriles de metal y con aditamento para el acceso a las personas con discapacidad y talla pequeña. También hubo descontento por parte de los votantes por la falta de señalización del rango de mesas por centro; asimismo, se reportó una persona acreditada como fiscal de informática para reportar resultados del centro de todas las mesas, a quien el coordinador indicó no conocer. Al respecto, el personal de la PDH.

Zona 21: Personal de la PDH verifica proceso electoral en el centro de votación ubicado en la Escuela Oficial de Párvulos #24.

Zona 11 Colonia Granai I: Delegados de la PDH verifican centro de votación ubicado en la Dirección General de Educación Física (DIGEF).

Palencia: Delegados de la (PDH) de la Auxiliatura Municipal del Departamento de Guatemala III, realizan supervisión al proceso electoral en el centro de votación ubicado en la Escuela Tipo Federación Número 1.

Mixco: Delegados de la PDH verifican proceso electoral en el centro de votación ubicado en el Colegio Brooklin, zona 8 de dicho municipio.

Fraijanes: Delegados de la PDH de la Auxiliatura Municipal del Departamento de Guatemala III, verifican desarrollo de proceso electoral en el centro de votación ubicado en el Polideportivo Marco Tulio Meda, El Tempisque.

Mixco: Delegados de la PDH de la Auxiliatura Municipal del Departamento de Guatemala I, verificaron el proceso electoral en el Colegio Liceo Canadiense, en donde en horas de la mañana se reportó poca afluencia de votantes.

Santa Catarina Pinula: Personal de la PDH de la Auxiliatura Municipal del Departamento de Guatemala III verifican el centro de votación ubicado en el Centro Urbano No. 1 en dicho municipio.

Mixco: Delegados de la Auxiliatura Municipal del Departamento de Guatemala I, verificaron la falta de 58 boletas para alcalde en el centro de votación ubicado en la Escuela República de Turquía,

Mixco: Delegados de la PDH de la Auxiliatura Municipal del Departamento de Guatemala I supervisó el proceso electoral en el Centro Educativo Fe y Alegría, en la zona 6 de dicho departamento.

Zona10: Delegados de la PDH llevaron a cabo supervisión en el centro de votación ubicado en el Colegio La Asunción, en donde constataron que los juegos de boletas braile están incompletos, esto es recurrente en todas las mesas.

Zona 18: Delegados de la PDH verificaron proceso electoral en el centro de votación ubicado en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 90 en San Rafael III, en donde se constató que no habían condiciones para las personas con discapacidad, por lo que se incidió y solicitó al coordinador, propiciar condiciones y alternativas para que las personas ejercieran su voto; también se coordinó con el encargado del centro, reubicar los atriles y así asegurar la privacidad de las personas al ejercer su voto.

Zona 6: Personal de la PDH constató que en el centro de votación ubicado en el Instituto Nacional de Educación Básica Experimental Enrique Gómez Carrillo faltan crayones para realizar el sufragio, al conversar con los encargados del centro, indicaron que en las cajas habían pocos crayones y se perdió el control de los mismos y otros fueron hurtados, por lo que gestionaron con el Tribunal Supremo Electoral TSE, pero hasta las 11:00 horas no tenían respuesta al respecto, incluso hubieron personas que realizaron su voto con lapicero. En este centro también se suscitó un incidente, ya que delgados del MP recogieron los DPI de los fiscales de varios partidos y de los representantes de una mesa para que firmaran una denuncia anónima por la supuesta ausencia de sello en la boleta. Se generó una fuerte discusión entre el MP y la encargada del centro de votación y fiscales de los partidos; así también la encargada del centro denunció que el MP ha estado actuando de manera intimidatoria.

Zona 12: Delegados de la PDH verificaron el centro de votación ubicado en el Centro Recreativo de Finanzas Públicas. Asimismo, supervisaron el centro ubicado en la Escuela de Formación de Profesores de enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en donde se observó que se cuenta con voluntarios del Tribunal Supremo Electoral, quienes orientan a los votantes, también por la mañana se observó un alto número de votantes.

Zona 17: Delegados de la PDH verificaron el proceso electoral en el centro de votación ubicado en el Instituto de Educación Básica la Atlántida, Lomas del Norte, en donde se constató una fuga de agua en los servicios sanitarios, al conversar con los encargados del centro indicaron que estaban resolviendo dicha situación.

Zona 7: Durante la verificación de los Delegados del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), constataron que en el centro de votación ubicado en el Instituto Carlos Federico Mora, había mucho desorden; sin embargo, personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra en el centro solventando los inconvenientes que se reportan.

Zona 6: Delegados de la PDH supervisaron el centro de votación ubicado en la Escuela Oficial Urbana para Niñas No. 57, Ernestina Mena, en donde coordinaron con el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la reubicación de atriles ya que no se garantizaba la secretividad del voto; así también algunas mesas no contaban con tinta indeleble y las boletas no estaban firmadas ni enumeradas por la junta receptora de votos, por lo que el personal de la PDH levantó un acta en donde se acordó que las boletas serían numeradas y selladas al final con lo cual los fiscales estuvieron de acuerdo.

Zona 1: Personal de la PDH verificó el proceso electoral en el centro de votación ubicado en la Escuela Nacional Central de Formación Secretarial.

Mixco: Delegados de la PDH de la Auxliatura Municipal del Departamento de Guatemala I, realizó una supervisión en el Centro Educativo IBM-PC.

San Juan Sacatepéquez: Personal del PDH llevó a cabo una verificación en el centro de votación ubicado en el Instituto Nacional de Educación Diversificada (INED), zona 3 de dicho municipio.

Zona 16: Delegados del PDH realizan verificación en el centro de votación ubicado en la Universidad Rafael Landívar, constatando que no se observó presencia de la PNC únicamente del MP; no se identificó trato preferencial a personas mayores; se identificaron papeletas braile en las mesas de votación. Al respecto se consultó respecto de la atención brindada a las personas mayores, a lo cual el coordinador del centro manifestó que todas las juntas receptoras de votos tienen instrucciones para brindar dicha atención, se recomendó que se verifique dicha situación ya que se observó a varias personas mayores haciendo fila.

Amatitlán: Delegados de la PDH verificaron incidente ocurrido en el Barrio San Lorenzo, ya que, a unos 200 metros del centro de votación ubicado en la Escuela San Lorenzo, se registró un hecho armado, alertando a los votantes que se encontraban en el mismo, por lo que se constató que, al respecto, elementos de la PNC tomaron el control de la situación para el resguardo y protección de las personas que asistían a emitir su sufragio.

Zona 15: Personal de la PDH verificó el proceso electoral en el centro de votación ubicado en la Universidad del Valle de Guatemala.

Mixco: Delegados de la PDH de la Auxiliatura Municipal del Departamento de Guatemala I, el proceso electoral en la Escuela Federal, en donde verificaron que no están identificados los rangos de mesas, había problema con la electricidad, según información de dos votantes, PDH informó a personal del Tribunal Supremo Electoral quienes solucionaron dicha situación.

Zona 21: Personal de la PDH verificó en centro de votación ubicado en la Escuela Nacional Central de Formación Secretarial 4, Bellos Horizontes, en donde se constató que hay presencia del MP, PNC; hay accesibilidad para las personas adultas mayores; las boletas están debidamente selladas.

Zona 15: Delegados del PDH supervisaron el centro de votación ubicado en la Escuela Normal de Maestras para Párvulos, Alfredo Carrillo Ramírez, en donde se observó la presencia de agentes de la PNC y delegados del MP, también se observaron tres paquetes de papeletas braile en cada mesa de votación, aproximadamente hubo un 45% de presencia de votantes, algunos votantes reportaron haber tenido problemas de parqueo por mayor afluencia de votantes, todos los atriles son de cartón y los mismos no son accesibles para personas de talla pequeña, cuentan con señalización pero no con una persona que brinde información en la entrada del centro acerca de la ubicación de las mesas. Al respecto, la PDH recomendó contar con una persona que brinde información a los votantes.

 

Guatemala, 16 de junio de 2019.