Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

Defensoría de la Mujer

Creada en 1991 e institucionalizada en 1998, en atención a los altos índices de violencia que impactan de manera negativa el pleno desarrollo integral de las mujeres guatemaltecas.

Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias

En 2013 se creó la Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias, para dar seguimiento al tema de protección de las personas consumidoras.

Defensoría de las Personas de la Diversidad Sexual

La Defensoría de las Personas de la Diversidad Sexual fue creada en 2014, derivado de la incidencia de organizaciones de sociedad civil, cooperación internacional y la voluntad del Procurador de los Derechos Humanos.

Defensoría de la Juventud

La Defensoría de la Juventud fue creada según Acuerdo Número SG-007-2011, con fecha 12 de agosto de 2011, en el marco del cierre del Año Internacional de la Juventud, declarado por las Naciones Unidas (agosto 2010-agosto 2011).

Defensoría de los Derechos de la Niñez y Adolescencia

La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, Decreto No. 27-2003 del Congreso de la República de Guatemala (que entró en vigor a partir del 15 de julio de 2003), en el artículo 90 crea la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Defensoría de las Personas con Discapacidad

La Defensoría de las Personas con Discapacidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) fue creada mediante Acuerdo No. SG-046-2003. Es importante indicar que la población con discapacidad en el plano nacional es de aproximadamente un millón cuatrocientas mil personas (según la Encuesta Nacional de Discapacidad de 2016).

Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

La Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue creada con el Acuerdo Número SG-093-2019, a partir de la supresión de la Unidad Contra la Impunidad, mediante la segunda modificación del Acuerdo Número SG-116-2018.

Defensoría de las Personas Mayores

Conociendo la persistencia de la violación de los derechos humanos de las personas guatemaltecas de 60 años y más, surge la Defensoría de las Personas Mayores de la Procuraduría de los Derechos Humanos en 1998, mediante el Acuerdo No. 15/98.

Defensoría de las Personas Migrantes

Es la unidad especializada en la defensa de los derechos de la población que migra en situación irregular e indocumentada, mediante supervisiones administrativas y la realización de monitoreos a las entidades estatales que atienden a esta población vulnerada.

Defensoría del Debido Proceso y Personas Privadas de Libertad

La Defensoría de las Personas Privadas de Libertad fue creada desde 1998 (antes Defensoría del Debido Proceso), para la verificación y protección de los derechos humanos de la población privada de libertad de los centros penales.

Defensoría de las Personas Trabajadoras

Las funciones de la Defensoría de las Personas Trabajadoras fueron actualizadas mediante el Acuerdo de Secretaría General Número 116-2018, Reglamento de Organización y Funcionamiento, el cual entró en vigencia a partir de enero de 2019.

Defensoría de las Personas Víctimas de Trata

La trata de personas es un delito y un fenómeno transnacional que desde cualquier punto de vista es impactante por la cantidad de dinero que se maneja, el impacto negativo que produce en las personas y su aumento en los aproximadamente 124 países en el ámbito mundial que se ven involucrados ya sea como naciones de origen, tránsito o destino.

Defensoría de los Pueblos Indígenas

Programa de Atención a los Pueblos Indígenas, 1994 Augusto Willemsen Díaz, Procurador Adjunto, mediante los Acuerdos No. SG-03-94 y SG-04-94, crea como antecedente de la Defensoría este programa, ante las reiteradas denuncias de violaciones de los derechos humanos que se plantean a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Defensoría de la Salud

Para dar cumplimiento a lo establecido en las funciones estipuladas en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos, la institución cuenta dentro de su estructura con la Defensoría de la Salud, creada mediante el Acuerdo de Secretaría General Número SG-06-2013.

Defensoría del Derecho a la Alimentación

En 2013 se creó la Defensoría del Derecho a la Alimentación con funciones atinentes a los distintos componentes en materia de seguridad alimentaria y nutricional en todo el territorio nacional, según Acuerdo No. SG-113-2013 de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Defensoría Socio Ambiental

La Defensoría Socio Ambiental se creó en 2013, derivado de la necesidad de contar con una defensoría que, de conformidad con el mandato constitucional y legal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, mediante la supervisión a la administración pública defendiera el derecho humano a un ambiente sano de la población guatemalteca, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y el derecho ambiental.

Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público

Ante la creciente y sistemática vulneración de los derechos de las personas en torno a un servicio de transporte público de primer orden, el 13 de febrero de 2013 es creada la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público; cuyo objetivo principal es que exista dentro de la institución una área especializada, que defienda los derechos que asisten a las y los pasajeros del servicio de transporte colectivo público.