¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

Dan seguimiento hecho denunciado respecto de supuesta agresión física a vendedores informales

28 abril, 2020

En seguimiento a la atención a denuncias por derechos laborales, la Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificó los hechos denunciados en redes sociales en donde los agentes de la Policía Municipal de Tránsito de la Antigua Guatemala, agredieron físicamente a vendedores informales de un mercado de la localidad.

Al respecto, el vocero de la comuna en mención indicó que según información del jefe de Tránsito, un grupo de vendedores ambulantes, al no querer levantar sus ventas al momento del cierre del mercado, agredieron a los representantes municipales, quienes se defendieron, dijo que se iniciarán con las investigaciones del caso para discernir responsabilidades.

Se solicitó al Alcalde Municipal de Antigua Guatemala, información acerca de las funciones de la Policía Municipal de Tránsito y su accionar en el incidente; así también, investigar el hecho y llevar a cabo las acciones disciplinarias correspondientes, lo cual se requirió por medio de acceso a la información pública. Se continuará con el seguimiento al caso.

La Defensoría también verificó una serie de denuncias de ex trabajadores de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), quienes indicaron que a un promedio de 20 a 30 personas no se les renovó contrato de trabajo, que finalizó el 31 de marzo del presente año.

Se orientó a los denunciantes acerca de sus derechos laborales y la forma de hacerlos valer judicialmente.

Se solicitó a la Copredeh por medio de la Oficina de Acceso a la Información Pública, datos acerca del personal activo y sus renglones de contratación, además de las fechas de terminación de los contratos; la cantidad de contratos no renovados y los criterios tomados en cuenta para no renovarlos, así como las medidas de protección personal ante el Covid19.

 

Guatemala, 28 de abril de 2020.