¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

Dan seguimiento al tema de suspensión de contratos individuales de trabajo

28 abril, 2020

Humanos, dio seguimiento a la aplicación del Acuerdo Ministerial 140-2020 por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), en relación a la suspensión de contratos individuales de trabajo; al respecto, la Inspección General Trabajo indicó que han ingresado 3 mil 589 solicitudes de suspensión de contrato, de las cuales 507 han sido resueltas con previos, 655 rechazadas y 432 autorizadas; ascendiendo a 70 mil 386 personas que su patrono ha solicitado suspensión de contrato, de las cuales se encuentran 11,586 ya con el mismo suspendido.

También, verificaron la denuncia de maestros del Colegio Liceo Mixto Monte Horeb, quienes indicaron que sus autoridades los obligan a trabajar grabando videos para los estudiantes; sin embargo les informaron que solo les pagarán la mitad de su salario. Se trató de conversar con la Directora del establecimiento educativo pero al no encontrar la debida colaboración, se coordinó con la Inspección General de Trabajo, la verificación de la denuncia.

Asimismo; realizó verificación en la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, debido a que trabajadores de la citada Dirección indicaron que los habían obligado a regresar a laborar sin proveerles insumos de seguridad e higiene, tampoco les han proporcionado transporte.

Las autoridades de dicha Dirección informaron que citaron al personal, para completar expedientes e informes que deben entregar con urgencia; indicaron, que a los trabajadores se les consultó si podían llegar por sus medios y que no se les obligó; los trabajadores serán divididos en grupos a efecto de llegar a laborar una vez a la semana, se le proveerá de medidas de seguridad e higiene y limpieza en sus lugares de trabajo. Se orientó a los trabajadores acerca de sus derechos laborales, así como las disposiciones presidenciales en material laboral.

Además, la Defensoría de las Personas Trabajadoras de la PDH, continúan en seguimiento a la solicitud de suspensión de contratos laborales por parte de las autoridades de Transurbano en el Mintrab, la cual continúa en trámite y verificación; a la misma se le dará prioridad debido a que los trabajadores llevan mes y medio sin recibir salario.

 

Guatemala, 28 de abril de 2020.