¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

Dan seguimiento al fondo de protección de empleo

25 mayo, 2020

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dieron seguimiento a la entrega del fondo de protección de empleo a todos aquellos trabajadores que tienen sus contratos laborales suspendidos.

Al respecto, se estableció que en un comunicado conjunto por parte de los Ministerios de Trabajo y Previsión Social, de Economía y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), avisan a los patronos que solicitaron la suspensión de contratos acerca de un nuevo procedimiento para la entrega de dicho programa de apoyo.

El nuevo procedimiento se debe, según las autoridades, para corregir errores que no permitían entregar dicho fondo, en donde existieron errores desde los nombres de los trabajadores, números de DPI y números de teléfonos de los beneficiados.

La Defensoría recomendó, a la SAT y a los Ministerios de Trabajo y Previsión Social y Economía, coordinar acciones urgentes e inmediatas para que el fondo de protección de empleo llegue a los trabajadores lo antes posible, quienes en varios casos tienen casi 70 días de no recibir ningún ingreso económico para su sustento de él y el de su familia.

Si bien el optimizar y mecanizar el procedimiento coadyuva a obtener datos exactos, en estos momentos de crisis ante el Covid19 y ante la necesidad de los trabajadores se debe de redoblar los esfuerzos y trabajar incesantemente a efecto de no crear zozobra en los trabajadores con contratos suspendidos que esperan este fondo para subsidiar deudas o comprar sus alimentos.

A los patronos de la iniciativa privada que solicitaron la suspensión de contratos, de manera urgente acatar el nuevo procedimiento establecido por las autoridades en relación al fondo de protección de empleo, esto a efecto de no atrasar aún más la entrega del mismo a los trabajadores que necesitan de agenciarse de estos fondos de manera urgente.

 

 

Guatemala 25 de mayo de 2020.