¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

Dan seguimiento al fallecimiento de privado de libertad

29 mayo, 2020

La Defensoría de las Personas Privadas de Libertad de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio seguimiento a la noticia acerca del fallecimiento de un privado de libertad, recluido en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, del sector denominado Hospitalito, quien falleciera en el Hospital Roosevelt y presentara supuestos síntomas de Covid19.

En comunicación con las Autoridades del Centro Penal, indicaron que el privado de libertad padecía de insuficiencia renal, y que por ese padecimiento, fue trasladado de  Emergencia al Hospital Roosevelt, en donde  lamentablemente falleció el día de ayer.

Las autoridades de turno indicaron a la PDH, que ni el INACIF ni el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social han confirmado si se trata de un caso del Covid19. También indicaron las Autoridades del Centro Penal y como lo manifestó el Director General del Sistema Penitenciario, no existe un brote del virus en el centro carcelario; sin embargo, por prevención en el Sector Hospital se encuentran aproximadamente 12 privados de libertad y dos guardias que permanecen en cuarentena como parte de un protocolo de seguridad, estando aislados hasta tener una orden directa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Al respecto, se resaltó que se dé seguimiento y efectivo cumplimiento a las recomendaciones dadas por la PDH con anterioridad.

 

Guatemala, 29 de mayo de 2020.