¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

Dan seguimiento a recomendaciones brindadas en centros penales

27 mayo, 2020

La Defensoría de las Personas Privadas de Libertad de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio seguimiento a las recomendaciones brindadas a las autoridades de los distintos centros penales, en los monitoreos vía telefónica que se realizaron con el objetivo de que se continúe con el seguimiento a los protocolos para la contención del Covid19.

Al respecto, se menciona que el sábado 23 de mayo se solucionó el problema de falta de agua potable en el Centro de Orientación Femenina (COF), lo cual ayudará a continuar con los protocolos de higiene para evitar contagios, vale la pena mencionar que en dicho centro penal hay 913 mujeres privadas de libertad y 12 niños, quienes se habían quedado sin la distribución del vital líquido, solo apoyados con dos pipas de agua diaria que proporcionó la Municipalidad de Fraijanes.

En todos los centros penales hace falta gel, mascarillas y guantes, que deben utilizarse al momento de que se traslada a los privados de libertad a citas médicas o a Torre de Tribunales, insumos que deben ser utilizados ya que de no ser así los guardias del Organismo Judicial no los aceptan.

En el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la Zona 18, al principio de la cuarentena, contaban con un Túnel de sanitización, el que desde la semana pasada sufrió un desperfecto y ya no funciona, y aunque ya solicitaron a la Dirección General del Sistema Penitenciario la reparación, no lo han hecho.

En el Centro del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Fraijanes 1, se confirmaron 2 casos positivos de COVID 19 en el personal administrativo y guardia penitenciaria, por lo que luego de hacerles la prueba, todo el personal de Turno (16 Guardias Penitenciarios) fueron enviados a la Finca Zaragoza, en Chimaltenango donde se encuentran en cuarentena.

Se les practicó la prueba de COVID 19 a las 51 privadas de libertad de dicho Centro Penal, dando 2 resultados positivos, las que ya se encuentran en aislamiento y bajo el control y supervisión de los médicos de turno de la DGSP.

Derivado de los hallazgos la Defensoría recomendó que se le dé el mantenimiento correspondiente a la Bomba de Agua del COF, para evitar una nueva suspensión del servicio de agua;  que la DGSP, proporcione el abastecimiento de mascarillas, guantes, gel antibacterial y cloro, para la población privada de libertad, personal administrativo y guardia penitenciaria en los distintos centros penales.

También que la DGSP, solicite el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para la coordinación del funcionamiento del protocolo cuando hay contagios positivos de COVID 19 en los Centros Penales y que la DGSP tenga efectivamente a disposición las áreas de aislamiento para casos de COVID 19.

 

Guatemala, 27 de mayo de 2020.