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Dan seguimiento a la atención de usuarios del Renap

11 mayo, 2020

La Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio seguimiento a la atención de usuarios en el Registro Nacional de las Personas (Renap), por lo que se contactó con el Área de Comunicación Social y Relaciones Públicas, quienes informaron que derivado del Estado de Calamidad, continúan promoviendo la solicitud de trámites vía www.renap.gob.gt; en donde se puede solicitar reposición de DPI; certificación de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción y DPI; certificado de guatemalteco de origen, guatemalteco naturalizado y extranjero domiciliado;                 validación de certificación; consulta y verificación de identidad y seguimiento a trámite del DPI.

Para la inscripción de defunciones la oficina registral ubicada en la 9 calle 0-05 zona 1, Ciudad de Guatemala, continúa su horario habitual de 24 horas. En las oficinas registrales del área departamental a requerimiento y en coordinación con las autoridades; se están atendiendo en las sedes registrales con citas programadas, la cual se puede agendar al call center 1516; se han colocado marcas para asegurar el distanciamiento social entre las personas que se presentan a la sede central para sus citas programadas.

El Renap ha implementado campañas de información relacionadas con los procesos de atención, inscripción de nacimiento y matrimonios.

Al respecto de los hallazgos de la verificación, la Defensoría recomendó continuar con las acciones de prevención y distanciamiento social en las sedes registrales e intensificar los componentes de información a la población, relacionados con la metodología de atención y solicitud de citas.

 

Guatemala, 11 de mayo de 2020.