¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

Dan seguimiento a entrega de bono de protección de empleo y al pago a docentes

4 mayo, 2020

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dio seguimiento al otorgamiento del bono de protección de empleo; al respecto autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informaron que tienen 5,222 solicitudes válidas; 1,191 pendientes de trabajar; 587 con previos; 1,738 rechazadas; 725 (21,859 trabajadores) solicitudes aprobadas; 983 aprobadas sin revisión y un total de 89,961 empleados a quienes sus patronos solicitaron su suspensión de contratos.

Asimismo; el Ministerio de Economía informó que aún no les han trasladado expedientes para efectuar los cálculos de pago. La Defensoría continuará con el seguimiento a dichos temas.

También la Defensoría dio seguimiento al pago de maestros contratados bajo los renglones presupuestarios 021, 031 y nuevos 011 del Ministerio de Educación.

Las autoridades de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación informaron que se realizó el acreditamiento económico a varios maestros, el cual corresponde a 4 meses de enero a abril; los maestros contratados bajo el renglón 021 se ha cancelado a un 98% quedando pendientes 474 personas; los maestros contratados bajo el renglón 011 de nuevo ingreso al renglón o traslado, están pendientes de pago un 64% de la totalidad de docentes; se tiene la meta de cancelar a todos los maestros sin falta alguna durante mayo, ya que se tiene la apertura de la Oficina Nacional de Servicio Civil para trasladar expedientes en todo momento.

Se recomendó que se realicen las acciones necesarias para que de manera urgente se atienda a todos los maestros y maestras que desde el inicio de año no tienen su respectivo salario que por ley les corresponde, aunado que derivado del estado de calamidad el ingreso económico es esencial para el resguardo de la vida del maestro y maestra  y sus respectivos  núcleos familiares.

Acerca del tema, las autoridades de la Oficina Nacional de Servicio Civil, informaron que en lo referente a expedientes de los docentes ellos tienen ingerencia en los contratados bajo los renglones 011 y 022; en el presente año se han aprobado 3,738 expedientes de maestros y rechazado 819. Cada expediente se trabaja en 3 días; el departamento de registro y verificación de acciones de PDH ha ampliado los plazos de recepción de expedientes, pero el encargado de la liquidación es el Mineduc.

 

Guatemala, 04 de abril de 2020.