¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Continúan supervisando acciones de instituciones en municipios bajo Estado de Sitio

24 septiembre, 2019

El personal de la Dirección de Mediación en coordinación con la Auxiliatura Departamental de Alta Verapaz de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) continúan con la supervisión de instituciones en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, debido al Estado de Sitio implementado por el Organismo Ejecutivo.

Se verificó el derecho a la educación, salud, acceso a la justicia, debido proceso y la libertad de culto, en los municipios en mención.

Hallazgos en el municipio de Senahú, en unas de las escuelas se redujo el 20 % de asistencia de estudiantes, las causas que podrían ser la época de cosecha o por el Estado de Sitio.

En Santa Catarina la Tinta, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en ese municipio continúan en las mismas condiciones de falta de agua potable y no cuentan con colchonetas, el personal de la PDH hizo incidencia con autoridades ediles para que brinden el apoyo con el abastecimiento de recurso hídrico.

Asimismo, entrevistaron a los pobladores de los nueve municipios, quienes manifestaron estar tranquilos debido a la presencia de la PNC.

 

Alta Verapaz, 24 de septiembre de 2019.