¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Continúan la observación por bloqueos en carreteras del país por inconformidad de resultados

19 junio, 2019

Por segundo día consecutivo el personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en todo el país verifican y observan el respeto de los derechos humanos de las personas que manifiestan ante los resultados de las Elecciones Generales realizadas el pasado 16 de junio.

Quetzaltenango: el personal de la PDH de esa localidad, observaron el respeto a la libre manifestación y locomoción en la ruta Cito Zarco, municipio de Zunil.

Petén: personal de la PDH de la Auxiliatura Municipal de La Libertad, observaron personas del municipio de Sayaxché, que se encuentran en las instalaciones de la Junta Electoral Departamental de Petén, para manifestar su inconformidad por el resultado de las elecciones municipales.

El personal de la Auxiliatura Departamental de Petén, también verifica otras demandas de los pobladores del municipio de Sayaxché, puesto que argumentan fraude electoral y piden cambio de los integrantes de la Junta Electoral Departamental y que el proceso se repita.

Asimismo, el personal de la PDH la Auxiliatura Municipal de Poptún, abren espacio de diálogo con pobladores del municipio de Poptún con delegados del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fiscales de los partidos políticos, para conocer las inconformidades y solicitudes de las personas que manifiestan inconformidades por los resultados electorales.

El Progreso: se reportaron bloqueos en el kilómetro 31, jurisdicción del municipio de San Antonio La Paz, en el lugar elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), despejaron el paso vehicular.

Guatemala: observaron a grupos de personas que manifestaban inconformidad por los resultados electorales del pasado 16 de junio, puntos afectados, Puente Belice, calzada Roosevelt y Aguilar Batres.

Jutiapa: pobladores del municipio de Moyuta, bloquearon el paso vehicular por inconformidades en los resultados de elección municipal.

Baja Verapaz: mediaron entre con pobladores e integrantes de la Junta Electoral Municipal y Departamental por inconformidades por resultados de las Elecciones Generales, por lo que llevaron a cabo varias reuniones, para calmar los ánimos de los manifestantes.

País, 19 de junio de 2019.