01-180324-Suchite-02

La institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por medio de la Auxiliatura de Suchitepéquez, verificó el cumplimiento del derecho humano al debido proceso en la tramitación de expedientes ante la Fiscalía del Distrito de Suchitepéquez del Ministerio Público, a solicitud de un presunto agraviado de escasos recursos.

Durante la acción se intervino para propiciar el diálogo con el auxiliar fiscal responsable del mismo, quién voluntariamente puso a la vista el expediente aludido.

Como resultado de la acción, se verificó el respeto de los derechos humanos, específicamente el debido proceso y tutela judicial efectiva, en la tramitación del referido expediente. Asimismo, se hizo del conocimiento del presunto agraviado que, de conformidad con el dictamen pericial del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), los hechos denunciados constituyen una falta contra las personas, siendo el órgano pertinente para conocer los hechos el Juzgado de Paz competente. En tal sentido, se orientó al presunto agraviado sobre el fundamento legal y lo procedente dentro del mismo.

Suchitepéquez, 18 de marzo de 2024