retalhuleu

 El 22 de febrero, la delegada de la Auxiliatura de Retalhuleu, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo una verificación al puesto de salud de la comunidad de Cuchuapan, municipio de Champerico, departamento de Retalhuleu, debido a la suspensión generalizada del servicio de energía eléctrica que afecta a 17 comunidades de dicho municipio.

En la verificación se constató que el puesto de salud funciona con la ayuda de una planta eléctrica que les fue donada, así como el combustible que utiliza la misma.

Por esta situación, la PDH presentó un recurso de amparo debido a la vulneración de los derechos a la salud, integridad y vida de las personas que habitan en las 17 comunidades afectadas por los recortes generalizados de electricidad, debido a que estas cuentan con sus pagos al día.

Derivado de la suspensión de energía, dichas comunidades se han quedado sin el servicio de agua potable, ya que el pozo que distribuye el recurso hídrico funciona con energía eléctrica.

Otro de los factores que ha vulnerado los derechos de los pobladores es la inseguridad, ya que por la falta de alumbrado en horas de la noche, personas sin escrúpulos han optado por delinquir, creando inseguridad en las comunidades.

En este caso, la PDH sigue monitoreando las comunidades afectada por la suspensión de servicio de energía eléctrica.

Retalhuleu, Champerico, 22 de febrero de 2021.