FCgVN8KX0AAbGrm

El 23 de octubre el personal de la Auxiliatura de Izabal, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), verificó la situación en el municipio de El Estor, departamento de Izabal, derivado de los incidentes entre agentes de las fuerzas de seguridad pública y pobladores que se oponen a las operaciones de una empresa minera de níquel en dicho municipio. Por lo que, se visitó el Centro de Atención Permanente (CAP), Juzgado de Paz y las subestaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en El Estor y Río Dulce.

En la verificación las autoridades del CAP no reportaron personas heridas; asimismo, se visitó el Juzgado de Paz en El Estor, el cual estaba cerrado.

En la Subestación de la PNC en El Estor, las autoridades dieron a conocer que cuentan con el apoyo de dos patrullas de Alta Verapaz y 20 agentes; además de tres vehículos que pertenecen a la Comisaría de Izabal.

También reportaron al personal de la Auxiliatura de la PDH de esa jurisdicción, que aproximadamente 800 agentes de la PNC y de las fuerzas especiales participaron en los hechos del 22 de octubre, resultando siete policías heridos con proyectil de arma de fuego, quienes fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de los municipios de Morales y Puerto Barrios, así como la destrucción de una patrulla asignada a la Subestación de El Estor.

Mientras, en la Subestación de la PNC de Río Dulce reportaron la destrucción de una patrulla y se observó una parte del equipo antidisturbios que fue utilizado por agentes de la PNC.

Izabal, El Estor, 25 de octubre de 2021.