Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica situación del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia del IGSS

trabajador-IVS-1

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en cumplimiento del mandato constitucional de supervisar a la administración pública, realizó una verificación a la situación del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como la atención de los derechohabientes de dicho programa, durante la pandemia del COVID-19.

Hallazgos:

  • El Programa de IVS del IGSS cuenta con 170,961 beneficiarios, siendo 7,821 por invalidez; de estos 5,828 son de sexo masculino y 1,993 de sexo femenino; 86,504 son beneficiarios por vejez, divididos estos de la siguiente manera: 66,189 de sexo masculino y 20,315 de sexo femenino y 76,636 por sobrevivencia, dividido de la siguiente manera: 9,549 de sexo masculino y 67,087 de sexo femenino.
  • Se informó que 2,131 solicitudes se encuentran pendientes de resolución a la fecha, siendo 125 por invalidez, 1,410 por vejez y 597 por sobrevivencia.
  • 3,558 resoluciones se encuentran pendientes de notificar al derechohabiente divididas de la siguiente manera: 168 por invalidez, 2,453 por vejez y 937 por Sobrevivencia.
  • 3952 recursos de apelación se encuentran pendientes de resolver de los cuales son: 383 por invalidez, 3,162 por Vejez y 407 por sobrevivencia.
  • En relación con las apelaciones pendientes de notificar se indicó que se desconoce, toda vez que es la Honorable Junta Directiva del IGSS la que se encarga del proceso de notificación de las mismas.
  • Durante la pandemia se implementó la atención a los afiliados por citas a los derechohabientes, aplicaron en algunos casos notificaciones por correo electrónico; en relación con el acta de supervivencia, de la misma se amplió la vigencia por 1 año más.
  • El personal del departamento de IVS estuvo laborando por turnos de trabajo y en teletrabajo; durante los meses de marzo y abril se atendió a afiliados; sin embargo, se realizó por turnos.
  • Durante la visita se observó que los asientos de espera se encuentran señalizados y las ventanillas de atención cuentan con acrílicos de protección.

Guatemala, 02 de octubre de 2020.

PDH monitorea situación de personas migrantes ante...
PDH verifica servicios médicos brindados por el IG...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...