Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica situación del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia del IGSS

trabajador-IVS-1

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en cumplimiento del mandato constitucional de supervisar a la administración pública, realizó una verificación a la situación del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como la atención de los derechohabientes de dicho programa, durante la pandemia del COVID-19.

Hallazgos:

  • El Programa de IVS del IGSS cuenta con 170,961 beneficiarios, siendo 7,821 por invalidez; de estos 5,828 son de sexo masculino y 1,993 de sexo femenino; 86,504 son beneficiarios por vejez, divididos estos de la siguiente manera: 66,189 de sexo masculino y 20,315 de sexo femenino y 76,636 por sobrevivencia, dividido de la siguiente manera: 9,549 de sexo masculino y 67,087 de sexo femenino.
  • Se informó que 2,131 solicitudes se encuentran pendientes de resolución a la fecha, siendo 125 por invalidez, 1,410 por vejez y 597 por sobrevivencia.
  • 3,558 resoluciones se encuentran pendientes de notificar al derechohabiente divididas de la siguiente manera: 168 por invalidez, 2,453 por vejez y 937 por Sobrevivencia.
  • 3952 recursos de apelación se encuentran pendientes de resolver de los cuales son: 383 por invalidez, 3,162 por Vejez y 407 por sobrevivencia.
  • En relación con las apelaciones pendientes de notificar se indicó que se desconoce, toda vez que es la Honorable Junta Directiva del IGSS la que se encarga del proceso de notificación de las mismas.
  • Durante la pandemia se implementó la atención a los afiliados por citas a los derechohabientes, aplicaron en algunos casos notificaciones por correo electrónico; en relación con el acta de supervivencia, de la misma se amplió la vigencia por 1 año más.
  • El personal del departamento de IVS estuvo laborando por turnos de trabajo y en teletrabajo; durante los meses de marzo y abril se atendió a afiliados; sin embargo, se realizó por turnos.
  • Durante la visita se observó que los asientos de espera se encuentran señalizados y las ventanillas de atención cuentan con acrílicos de protección.

Guatemala, 02 de octubre de 2020.

PDH monitorea situación de personas migrantes ante...
PDH verifica servicios médicos brindados por el IG...

Últimos comunicados

29 Julio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su rechazo categórico y repudio total a las declaraciones del viceministro de Gobernación, Carlos Enrique Franco, en las que justificó la violencia contra las mujeres y los femicidios como actos pasionales, consecuencia de la desobediencia de...
11 Julio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que la Constitución Política de la República reconoce el trabajo como un derecho humano necesario para el desarrollo de la persona y su familia, el cual se interrelaciona con derechos como el acceso a salud, vivienda, alimentación y educación...
06 Julio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su profunda condena por el asesinato de Nancy Secul Tut, originaria de Cobán, Alta Verapaz, ocurrido el pasado 2 de julio en la colonia El Progreso, zona 11 de la capital.Que ya suman 16 muertes violentas en lo que va del año de personas que ...
28 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su profunda consternación por la violación del derecho a la vida, integridad y dignidad de 51 migrantes que fueron encontrados la tarde del lunes 27 de junio pasado en el remolque de un camión abandonado al suroeste de San Antonio, Texas, Est...
28 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que debido al incumplimiento del Estado en reconocer los derechos humanos de personas LGBTIQ+, la institución del Procurador de los Derechos Humanos ha trasladado recomendaciones a diferentes instituciones de la administración pública a fin ...