Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica situación de personas que integran caravana de migrantes hondureños

Zacapa-portada

Las auxiliaturas Municipal de Poptún y departamentales de Izabal, Zacapa y Jutiapa, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), con el apoyo de oficiales del Procumóvil, realizaron monitoreos en rutas principales, del 2 al 4 de octubre, con la finalidad de verificar la situación y garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes que ingresaron al territorio nacional en caravana, que se dirigen a la frontera entre Guatemala y México.

Poptún, Petén: Personal de la Auxiliatura y oficiales del Procumóvil de Petén verificaron el puesto de cuarentena en la aldea Canchacán, en esa jurisdicción, con la finalidad de monitorear el paso de la caravana de personas migrantes y hacer recomendaciones a las autoridades correspondientes.

En el puesto de cuarentena se observó un promedio de 100 soldados y 50 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes tenían la orden presidencial de retornar a las personas migrantes. Se abrió espacio de diálogo con tres de ellos para que de forma voluntaria realizaran el retorno, para evitar posibles confrontaciones.

En este sentido, el personal de la PDH recomendó a elementos del Ejército y de la PNC evitar el uso de la fuerza y apegar su actuación a los principios de legalidad y respeto de los derechos humanos y de la dignidad de las personas migrantes.

Asimismo, observaron que autoridades de la Dirección del Área de Salud Suroriente de Petén instalaron un puesto con personal de enfermería, para brindar apoyo con primeros auxilios. Al lugar se presentó el Gobernador Departamental de Petén, quien dialogó con las personas migrantes y ofreció el servicio de transporte de retorno a la frontera de Honduras; además, el personal de la PDH logró que autoridades devolvieran los documentos de identificación de alrededor de 70 personas migrantesque habían sido retenidos por el Ejército.

Izabal: Oficiales del Procumóvil observaron, en el kilómetro 243, el paso de la caravana de migrantes. Asimismo, personal de la PDH verificó la situación de las personas migrantes en dicho kilómetro, así como en La Ruidosa, municipio de Morales; Río Dulce, Livingston y Cruce de Cadenas, lugares donde se dialogó con las personas, la Pastoral de Movilidad Humana, PNC y Ministerio de la Defensa Nacional.

Además, observaron el traslado de personas migrantes a la frontera de Corinto, entre Guatemala y Honduras, donde autoridades de la Comisión Permanente de Contingencia del vecino país los esperaban con buses de retorno a San Pedro Sula, Honduras.

Zacapa: Coordinó acciones y emitieron alertas a instituciones en esa jurisdicción, debido al flujo de personas migrantes, principalmente familias.

Río Hondo: se observó que alrededor de 26 personas migrantes hondureñas fueron retornadas a la frontera de Guatemala, Honduras, por elementos de la PNC y Ejército; no se observó a niños.Asimismo, en el kilómetro 132 en esa jurisdicción, la PDH verificó el procedimiento de los agentes de la Policía, debido a la retención de personas migrantes. El personal de la PDH verificó el traslado de 87 personas migrantes, de ellos 5 niñas, niños y adolescentes, 43 hombres y 39 mujeres, a la frontera de Corinto, en camiones del Ejército, custodiados por agentes de la PNC.

Jutiapa: Llevó a cabo un monitoreo en el corredor migratorio en jurisdicción del sector Los Mangos, municipio de Jalpatagua. Se observó puestos de control por parte de la PNC y Ejército de Guatemala.


Provincia, 5 de octubre de 2020. 

PDH participa como observador en elección de repre...
PDH da seguimiento a denuncia de persona con disca...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...