Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica situación de personas afectadas por tormenta Eta y supervisa acciones de instituciones

ixcan

El 7 y 8 de noviembre, el personal de las auxiliaturas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificó la situación de las personas afectadas por el paso de la tormenta tropical Eta y supervisó a las instituciones estatales que brindaron ayuda en los departamentos más afectados por inundaciones y deslizamientos de tierra.

Auxiliatura de Ixcán, Quiché: Llevó a cabo un monitoreo en las áreas más afectadas por Eta, en compañía de miembros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), alcalde y Gobernador Departamental de Quiché. Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) activaron la alerta roja para atender la emergencia; habilitaron albergues que cuentan con alimentos y agua embotellada. Las autoridades dieron a conocer que las entradas al municipio están cerradas por las inundaciones; además, no se cuenta con el servicio de energía.

Auxiliatura de San Ildefonso, Huehuetenango: Continúan monitoreando la situación de las personas afectadas; hay un aproximado de 400 personas albergadas; sin embargo, dicho recinto no cuenta con ponchos, colchonetas, alimentos, medicina, agua pura, por lo que solicitan se les brinde ayuda humanitaria a las familias. Asimismo, el puesto de salud ubicado en el cantón El Boquerón de la aldea Agua Dulce quedó soterrado por un deslizamiento de tierra y el Director del Área de Salud de Huehuetenango indicó que por seguridad el personal no puede ingresar a la comunidad por las circunstancias del tiempo.

Auxiliatura de Quiché: Verificó las acciones que realiza la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la que coordinó ayuda para 54 familias afectadas de la comunidad La Montaña, municipio de Sacapulas. La Cruz Roja y Bomberos Voluntarios recaudan víveres para las familias afectadas.

Auxiliatura de Poptún, Petén: Llevó a cabo un monitoreo en el municipio de El Chal, alrededor de 132 familias están albergadas. Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) coordina la evaluación de daños en la infraestructura vial, luego de que baje el nivel de agua, ya que alrededor del 60% de la comunidad está incomunicada.

Municipio de Poptún: no hay personas albergadas, puesto que decidieron quedarse en casa de familiares; en las comunidades de La Machaca Tres, La Romana y La Esperanza se coordinó la entrega de alimentos para un aproximado de 60 familias por parte de Conred. También se monitorearon las comunidades de El Pato, Cerro Lindo, Achiotalito y Corral Peck, las que están incomunicadas por las inundaciones; sin embargo, una cuadrilla de rescate y enfermeros trata de llegar desde otro punto para evaluar a las personas afectadas. Aproximadamente 18 comunidades están incomunicadas, el alcalde de Poptún, coordinó apoyo con la Conred y Gobernación Departamental, quienes llevan a cabo una evaluación vía aérea para poder establecer la situación y llevar ayuda humanitaria.

Auxiliatura de El Progreso: Verificó las acciones de la Conred, la que informó de carreteras en mal estado y personas afectadas.

Auxiliatura de San Antonio Huista, Huehuetenango: En la región Huista se reportaron varios incidentes por el paso de la tormenta, como derrumbes, inundaciones y una persona fallecida en el municipio de Nentón, lugar que ha sido más afectado. Las autoridades de Conred restablecieron el paso en la comunidad de Xontac; en la aldea de Canquintic fue imposible el ingreso de maquinaria por la crecida del río.

Auxiliatura de Huehuetenango: Participó en la reunión del COE, en la que autoridades dieron a conocer la actualización de datos relacionados con la tormenta tropical Eta, estableciendo que los lugares más afectados son del área norte: San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, San Mateo Ixtatán y Santa Cruz Barillas, de igual forma Aguacatán y Chiantla.

Auxiliatura de Santa María Nebaj: Verificó la preparación de personal del Ejército de Guatemala y Policía Municipal de Tránsito (PMT), el que se dirigió a las aldeas de Palop y Xeucalvitz, siendo las más afectadas por inundaciones, deslaves, colapso de carreteras y puentes. Asimismo, el Auxiliar de la PDH sostuvo una comunicación vía telefónica con el líder de la aldea Xeucalvitz, quien indicó de dos personas fallecidas, cinco familias afectadas y 15 en riesgo; además de tener comunicación constante con el delegado de Conred.

Auxiliatura de Chiquimula: Visitaron albergues en el municipio de Jocotán; se estableció que la Escuela Víctor Manuel Monzón están 31 personas, quienes tienen alimentación y servicios básicos. En el albergue habilitado en la iglesia evangélica Amigos están nueve familias, tienen alimentos suficientes. En Camotán se habilitó un albergue en el salón de la mujer de la municipalidad, con capacidad para 40 personas, el salón está desocupado ya que las familias regresaron a sus casas. Asimismo, se verificó que la municipalidad esta brindando el agua y colchonetas; además supervisó las acciones de Conred, quienes dieron a conocer que en el municipio de Camotán hay ocho puentes destruidos; mientras que en el municipio de Jocotán reportaron inundaciones en el barrio El Calvario y Barrio Nuevo, donde fueron evacuadas 60 personas.

Auxiliatura de Zacapa: Verificaron la condición de las personas en los albergues, así como la situación en carreteras y puentes, constatando que el puente Jones, Río Hondo, está inhabilitado, dejando a familias incomunicadas y en el municipio de Gualán no hay paso por inundaciones; se verificó vía telefónica respecto de la situación de los niños del hogar La Esperanza, manifestando las autoridades que los niños fueron trasladados a otro modulo en resguardo. Asimismo, se brindó apoyo en el traslado de una mujer, quien salió del centro asistencial después de haber dado a luz a su hijo, por lo que solicitaron la ayuda de bomberos para el traslado a un albergue.

Auxiliatura de Alta Verapaz: Verificaron el hospital, luego que diera a conocer que no tenía personal para cocinar los alimentos para los enfermos, situación que fue atendida por las autoridades del centro asistencial, estableciendo que el único inconveniente es que no cuentan con agua potable, por lo que se coordinó con la municipalidad para que atiende dicha situación.

Auxiliatura de Izabal: Verificó las acciones del COE, quienes aún realizan actividades de búsqueda y rescate de personas en comunidades afectadas, por medio de helicópteros y lanchas, también reportaron personas fallecidas por un deslave en la comunidad Santa Rosita, municipio de Morales, coordinan ayuda para las personas que están en los albergues y personas atrapadas por la crecida de ríos.

Asimismo, el personal de la Auxiliatura y oficiales del Procumóvil realizan monitoreos en los albergues y al COE del municipio de Los Amates, Puerto Barrios y El Estor, este último tiene 300 personas albergadas por la inundación de las comunidades El Rancho Grande y La Ceiba; ante el crecimiento del caudal del río Polochic se activó el COE y coordina ayuda de instituciones.

Auxiliatura de Jalapa: Autoridades de la Conred reportaron cuatro viviendas con daños moderados, en Jalapa, debido a los vientos ocasionados por la tormenta; en el municipio de San Carlos Alzatate hay aproximadamente 25 familias afectadas, el resto del municipio no reporta daños.

Provincia, 9 de noviembre de 2020.

PDH participa como observadora en elección de Junt...
PDH y autoridades locales verifican situación de v...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...