La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en cumplimiento del mandato constitucional del PDH, realizó una verificación a la atención que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social brinda a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Hallazgos:
- El seguro social ha atendido a la cantidad de 2,667 agentes de PNC, a quienes se les han realizado las respectivas pruebas de COVID-19, de los cuales 1,018 resultaron positivos y 1,649 negativos.
- De la atención en casos positivos y negativos en elementos de la PNC, se ha atendido a 495 elementos de sexo femenino y 2,172 de sexo masculino.
- El seguro social ha dado seguimiento a los casos positivos y ha atendido a agentes de PNC en ingreso de emergencia, encamamiento, observación, cuidados intensivos y aislamiento domiciliario.
- En todo el país, hay datos registrados por el seguro social de atención a elementos de PNC por causas de COVID-19.
- La subgerencia de prestaciones en salud ha tenido constante comunicación con delegados del departamento de epidemiología de la Policía Nacional Civil.
- Se han brindado capacitaciones, talleres y material de prevención por parte del IGSS a las autoridades de la PNC en el manejo de la COVID-19 dentro de sus trabajadores.
- La Gerencia del seguro social ha atendido comisiones de representantes de PNC y exviceministros de Gobernación, relacionado con el trabajo interinstitucional.
- El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en su marco estratégico envía a todos los agentes de PNC COVID-19 positivos asintomáticos a hoteles para evitar la propagación de la enfermedad.
- La Unidad de Atención a Empresas ha acudido en diversas ocasiones a las diferentes comisarías y unidad de PNC a brindar atención médica ante posibles contagios de COVID-19.
- El Doctor Edgar Vásquez, epidemiólogo de PNC es el enlace entre ambas instituciones.
Guatemala, 02 de octubre de 2020.