Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica servicios médicos brindados por el IGSS a trabajadores de la PNC

trabajador

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en cumplimiento del mandato constitucional del PDH, realizó una verificación a la atención que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social brinda a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Hallazgos:

  • El seguro social ha atendido a la cantidad de 2,667 agentes de PNC, a quienes se les han realizado las respectivas pruebas de COVID-19, de los cuales 1,018 resultaron positivos y 1,649 negativos.
  • De la atención en casos positivos y negativos en elementos de la PNC, se ha atendido a 495 elementos de sexo femenino y 2,172 de sexo masculino.
  • El seguro social ha dado seguimiento a los casos positivos y ha atendido a agentes de PNC en ingreso de emergencia, encamamiento, observación, cuidados intensivos y aislamiento domiciliario.
  • En todo el país, hay datos registrados por el seguro social de atención a elementos de PNC por causas de COVID-19.
  • La subgerencia de prestaciones en salud ha tenido constante comunicación con delegados del departamento de epidemiología de la Policía Nacional Civil.
  • Se han brindado capacitaciones, talleres y material de prevención por parte del IGSS a las autoridades de la PNC en el manejo de la COVID-19 dentro de sus trabajadores.
  • La Gerencia del seguro social ha atendido comisiones de representantes de PNC y exviceministros de Gobernación, relacionado con el trabajo interinstitucional.
  • El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en su marco estratégico envía a todos los agentes de PNC COVID-19 positivos asintomáticos a hoteles para evitar la propagación de la enfermedad.
  • La Unidad de Atención a Empresas ha acudido en diversas ocasiones a las diferentes comisarías y unidad de PNC a brindar atención médica ante posibles contagios de COVID-19.
  • El Doctor Edgar Vásquez, epidemiólogo de PNC es el enlace entre ambas instituciones.

Guatemala, 02 de octubre de 2020.

PDH verifica situación del Programa de Invalidez, ...
PDH participa en conversatorio virtual en el marco...

Últimos comunicados

29 Julio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su rechazo categórico y repudio total a las declaraciones del viceministro de Gobernación, Carlos Enrique Franco, en las que justificó la violencia contra las mujeres y los femicidios como actos pasionales, consecuencia de la desobediencia de...
11 Julio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que la Constitución Política de la República reconoce el trabajo como un derecho humano necesario para el desarrollo de la persona y su familia, el cual se interrelaciona con derechos como el acceso a salud, vivienda, alimentación y educación...
06 Julio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su profunda condena por el asesinato de Nancy Secul Tut, originaria de Cobán, Alta Verapaz, ocurrido el pasado 2 de julio en la colonia El Progreso, zona 11 de la capital.Que ya suman 16 muertes violentas en lo que va del año de personas que ...
28 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su profunda consternación por la violación del derecho a la vida, integridad y dignidad de 51 migrantes que fueron encontrados la tarde del lunes 27 de junio pasado en el remolque de un camión abandonado al suroeste de San Antonio, Texas, Est...
28 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que debido al incumplimiento del Estado en reconocer los derechos humanos de personas LGBTIQ+, la institución del Procurador de los Derechos Humanos ha trasladado recomendaciones a diferentes instituciones de la administración pública a fin ...