minita-6

La Procuradora Adjunta, Claudia Maselli Loaiza y el Defensor de las Personas Migrantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Carlos Woltke, verificaron el respeto de los derechos humanos de las personas retornadas, vía aérea, desde Estados Unidos de América a Guatemala, durante una verificación realizada en las instalaciones del Centro de Poblaciones Retornadas. 

En la actividad también participó la diputada Andrea Villagrán, como parte de su labor fiscalizadora.
Se constató que ingresó un vuelo con 122 personas, 80 adultos y 42 niñas, niños y adolescentes; se verificó la ruta de atención para la recepción de las personas migrantes, así como la presencia de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Se estableció que a partir del ingreso y registro migratorio a las niñas, niños y adolescentes les son aplicadas las pruebas para COVID-19 y se verifica que no sean portadores del virus. Para el caso de los adultos se realiza una prueba aleatoria; este día se hicieron 8 pruebas.
Se observó la presencia de representantes del Instituto Guatemalteco de Migración, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, Procuraduría General de la Nación, los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, así como organizaciones de la sociedad civil orientadas a brindar atención durante el proceso de recepción de las personas retornadas.
Hallazgos:
- El procedimiento se realiza en un periodo de 1 hora con 30 minutos a 2 horas.
- Se realiza una toma aleatoria a las personas adultas para determinar si son portadoras del virus de COVID-19.
- Se aplica la prueba a la totalidad de niñas, niños y adolescentes.
- Las instalaciones del Centro de Poblaciones Retornadas no han sido entregadas en su totalidad al Instituto Guatemalteco de Migración porque aún están en remodelación.
- Las condiciones han mejorado en cuanto a los procesos de recepción y atención a las personas migrantes.
- Es necesario establecer un mecanismo de atención a familias que se acercan al centro buscando información sobre el retorno de sus familiares.

Guatemala, 4 de noviembre de 2020