Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica respeto de derechos fundamentales cuya vigencia no han sido restringidos en el marco del Estado de Excepción decretado en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Adjunta-1

El 9 de enero 2022, la Procuradora Adjunta I, Miriam Roquel y el Auxiliar de Sololá llevaron a cabo una supervisión, en el marco del estado de sitio, en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, para verificar que se estén garantizando los derechos fundamentales no restringidos, tales como la salud, economía, libre locomoción, así como la atención en la salud y bienestar de la población, asimismo de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de los elementos del Ejército de Guatemala, que prestan seguridad en las áreas ya mencionadas.

Hallazgos:

  • En relación con el derecho a la salud en el municipio de Nahualá, se estableció que en el Centro de Atención Permanente (CAP) se está trabajando con normalidad, hay abastecimiento de medicamentos y su aplicación; la atención de pacientes y su traslado a los centros de atención ha sido normal, lo cual fue confirmado por los pacientes entrevistados, ya que uno de ellos fue trasladado en horas de la madrugada del 9 de enero por parto y no hubo impedimento alguno, lo que también fue confirmado por los Bomberos Voluntarios del municipio, quienes indicaron que su servicio estaba siendo prestado sin ningún impedimento, así también se constató que se está aplicando la vacuna contra el COVID-19.
  • Acerca del derecho a la salud en el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, se constató que la atención a los vecinos se realiza con normalidad y que el estado de sitio no es impedimento para la misma.
  • Durante la verificación se constató que se está llevando a cabo la vacunación contra el COVID-19, administrando primera y segunda dosis, así como se están gestionando la dosis de refuerzo, también se está aplicando la vacuna contra la influenza a la población vulnerable.
  • Respecto del derecho a la economía, se realizó una verificación en los mercados y comercios en ambos municipios, en donde las actividades se desarrollaban con normalidad, así como el servicio de transporte público.
  • En relación con el derecho a la libre locomoción, se entrevistó a los vecinos de los dos municipios, quienes indicaron que su movilización es principalmente en los horarios en los que está permitido y que se ha dado con normalidad.
  • Se observó puestos de registros en el trayecto de ambos municipios de personal de la Policía Nacional Civil y elementos del ejército.
  • En el tema de los derechos humanos de los agentes de la PNC y del Ejército de Guatemala, algunos de ellos fueron entrevistado e indicaron que su alimentación era suministrada por el Ministerio de Gobernación y su estadía era en varios municipios quienes han autorizado su presencia. También se estableció que debido al cambio climático de la región muchos de ellos padecían quebrantos de salud y eran atendidos por el personal del Hospital de la PNC, ubicado en el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, quienes les brinda la atención a través de medicamentos.
  • Un grupo de agentes de la PNC solicitaron que se les pueda suministrar la vacuna contra la influenza por el clima imperante y otros la del COVID-19 por el hacinamiento en el marco de sus funciones en el estado de sitio; por lo que los delegados de la PDH incidieron en las coordinaciones necesarias con el CAP de Santa Catarina Ixtahuacán, logrando que se les suministre dicha vacuna a los agentes y en coordinación con el Hospital de la PNC en el área.
  • Asimismo, se continúa con la verificación del respeto de los derechos humanos de los miembros del Ejército de Guatemala, quienes indicaron que les suministraban los alimentos necesarios.

La PDH continuará con las supervisiones en los próximos días.

Sololá, 10 de enero de 2022.

PDH da seguimiento a situación de defensor de dere...
03/22 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...

Últimos comunicados

21 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
 Expresa:Su condena y preocupación por la continuidad de casos de criminalización contra personas defensoras de derechos humanos, así como las agresiones contra periodistas en el ejercicio de su trabajo. Informa:Que recibió denuncias documentada...
21 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Informa:Que el domingo 19 de junio, fue capturada Sofia Tot Ac, lideresa de la resistencia en Purulhá, Baja Verapaz, en la defensa de las tierras ancestrales del pueblo Popomchi´ y representante de los pueblos indígenas en el Consejo de Desarrollo De...
20 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que a partir de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora cada 20 de junio el Día Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, aprobada por e...
18 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Manifiesta:Su contundente rechazo a la acción cometida por una persona armada quien el día 17 de junio, según denuncia pública, intentó disparar y golpear en su vivienda al periodista Maynor Mérida, colaborador de Nuestro Diario en Huehuetenango; ade...
16 Junio 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su categórico rechazo y condena de las acciones violentas y el abuso de autoridad cometidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de periodistas en el ejercicio de su profesión. Estos actos graves coartan la libertad de pre...