Auxiliatura-de-Totonicapn

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las distintas Auxiliaturas, verifica el respeto de los derechos humanos y acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y media en bloqueos realizados en diferentes carreteras del país, por parte del transporte pesado, de carga y buses, quienes manifiestan en contra del seguro de daños contra terceros.

Totonicapán: Delegados de la Auxiliatura verifican el respeto de los derechos humanos, acciones de la PNC y median en bloqueo realizado en Cuatro Caminos, ingreso al departamento de Totonicapán y a sus municipios.

Petén: Delegados de la Auxiliatura de Santa Elena verifican el respeto de los derechos humanos, acciones de la PNC y median en un punto de bloqueo, frente al Aeropuerto Mundo Maya.

Petén: Delegados de la Auxiliatura de La Libertad verifican el respeto de los derechos humanos, las acciones de la PNC y median en un punto de bloqueo realizado en el cruce de La Nueva Esperanza.

Baja Verapaz: Personal de la Auxiliatura verifica el respeto de los derechos humanos en la ruta a las Verapaces, kilómetro 132, La Cumbre, en donde hasta el momento no se registra ningún bloqueo.

Sololá: Personal de la Auxiliatura de Santiago Atitlán verificó el respeto de los derechos humanos y las acciones de la PNC en los bloqueos realizados en distintos municipios, por pilotos de pickups y mototaxistas, quienes indicaron que depondrán dicho bloqueo hasta que el gobierno derogue por completo el acuerdo que establece el seguro obligatorio.

Escuintla: Personal de la Auxiliatura de Escuintla medió en un bloqueo en el kilómetro 79, Siquinalá, llevado a cabo por dueños y pilotos de tuctuc que piden la derogatoria del seguro por daños a terceros, por lo que se agotó el diálogo para garantizar el paso de ambulancias.

Petén: Personal de la Auxiliatura de La Libertad continúa observando el respeto de los derechos humanos en El Cruce de la Nueva Esperanza, frente a la Refinería Perenco y la salida de La Libertad, específicamente la ruta que conduce a la frontera de El Naranjo, en donde manifiestan representantes de asociaciones de taxistas, microbuseros y rotativos, quienes indicaron que no liberarán el paso mientras el Presidente de la República no derogue el Acuerdo 17-2020, ya publicado en el diario oficial.

Coatepeque: Personal de la Auxiliatura observó el respeto de los derechos humanos en los bloqueos llevados a cabo por transportistas en las cuatro salidas principales del municipio de Coatepeque. La PDH intervino en algunos inconvenientes suscitados en dichos bloqueos.

Retalhuleu: Delegados de la Auxiliatura observan el respeto de los derechos humanos en un bloqueo en la calzada Las Palmas, llevado a cabo por transportistas.

Petén: Personal de la Auxiliatura de Poptún, con el apoyo del Procumóvil, verificó el respeto de los derechos humanos en el bloqueo del kilómetro 387 de la CA-13, a la altura del puente Machaquilá, llevado a cabo por la Asociación de Mototaxistas de Poptún y Dolores. Se estableció que los manifestantes permiten el paso de vehículos de emergencia y personas con alguna necesidad urgente.

En el lugar se observó la presencia de 21 agentes de la Policía Nacional Civil, de la Subestación de Poptún y 3 agentes de la Unidad de Prevención del Delito.

Chimaltenango: Personal de la Auxiliatura observó el respeto de los derechos humanos en un bloqueo en diez puntos del departamento, llevado a cabo por transportistas, quienes solicitan se derogue el Acuerdo Gubernativo 17-2020; así también, manifestaron su inconformidad por el alza del precio de la canasta básica y el combustible.

Sololá: Personal de la Auxiliatura observó el respeto de los derechos humanos en una manifestación de transportistas en Los Encuentros, La Cuchilla, La Vuelta del Toro y el área urbana del municipio. La manifestación fue coordinada por la Municipalidad Indígena de Sololá.

Actualización de nota:

Retalhuleu: Delegados de la Auxiliatura mediaron, en horas de la noche, con transportistas de Retalhuleu y Policía Nacional Civil (PNC), por continuar bloqueado el paso en el puente Castillo Armas, Santa Cruz Muluá.

Petén: Delegados de la Auxiliatura de Poptún dialogaron con manifestantes que bloqueaban en horas de la noche, el puente Machaquila. La PDH recomendó a la PNC reforzar la seguridad en el área.

Totonicapán: Delegados de la Auxiliatura dialogaron con representantes de transportistas que mantienen el paso bloqueado en cuatro caminos, quienes indicaron que van a desbloquear hasta que se derogue el Acuerdo 17-2020.

Guatemala, 24 de enero de 2022.