Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica respeto de derechos humanos por bloqueos en distintos puntos del país

Auxiliatura-de-Totonicapn

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las distintas Auxiliaturas, verifica el respeto de los derechos humanos y acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y media en bloqueos realizados en diferentes carreteras del país, por parte del transporte pesado, de carga y buses, quienes manifiestan en contra del seguro de daños contra terceros.

Totonicapán: Delegados de la Auxiliatura verifican el respeto de los derechos humanos, acciones de la PNC y median en bloqueo realizado en Cuatro Caminos, ingreso al departamento de Totonicapán y a sus municipios.

Petén: Delegados de la Auxiliatura de Santa Elena verifican el respeto de los derechos humanos, acciones de la PNC y median en un punto de bloqueo, frente al Aeropuerto Mundo Maya.

Petén: Delegados de la Auxiliatura de La Libertad verifican el respeto de los derechos humanos, las acciones de la PNC y median en un punto de bloqueo realizado en el cruce de La Nueva Esperanza.

Baja Verapaz: Personal de la Auxiliatura verifica el respeto de los derechos humanos en la ruta a las Verapaces, kilómetro 132, La Cumbre, en donde hasta el momento no se registra ningún bloqueo.

Sololá: Personal de la Auxiliatura de Santiago Atitlán verificó el respeto de los derechos humanos y las acciones de la PNC en los bloqueos realizados en distintos municipios, por pilotos de pickups y mototaxistas, quienes indicaron que depondrán dicho bloqueo hasta que el gobierno derogue por completo el acuerdo que establece el seguro obligatorio.

Escuintla: Personal de la Auxiliatura de Escuintla medió en un bloqueo en el kilómetro 79, Siquinalá, llevado a cabo por dueños y pilotos de tuctuc que piden la derogatoria del seguro por daños a terceros, por lo que se agotó el diálogo para garantizar el paso de ambulancias.

Petén: Personal de la Auxiliatura de La Libertad continúa observando el respeto de los derechos humanos en El Cruce de la Nueva Esperanza, frente a la Refinería Perenco y la salida de La Libertad, específicamente la ruta que conduce a la frontera de El Naranjo, en donde manifiestan representantes de asociaciones de taxistas, microbuseros y rotativos, quienes indicaron que no liberarán el paso mientras el Presidente de la República no derogue el Acuerdo 17-2020, ya publicado en el diario oficial.

Coatepeque: Personal de la Auxiliatura observó el respeto de los derechos humanos en los bloqueos llevados a cabo por transportistas en las cuatro salidas principales del municipio de Coatepeque. La PDH intervino en algunos inconvenientes suscitados en dichos bloqueos.

Retalhuleu: Delegados de la Auxiliatura observan el respeto de los derechos humanos en un bloqueo en la calzada Las Palmas, llevado a cabo por transportistas.

Petén: Personal de la Auxiliatura de Poptún, con el apoyo del Procumóvil, verificó el respeto de los derechos humanos en el bloqueo del kilómetro 387 de la CA-13, a la altura del puente Machaquilá, llevado a cabo por la Asociación de Mototaxistas de Poptún y Dolores. Se estableció que los manifestantes permiten el paso de vehículos de emergencia y personas con alguna necesidad urgente.

En el lugar se observó la presencia de 21 agentes de la Policía Nacional Civil, de la Subestación de Poptún y 3 agentes de la Unidad de Prevención del Delito.

Chimaltenango: Personal de la Auxiliatura observó el respeto de los derechos humanos en un bloqueo en diez puntos del departamento, llevado a cabo por transportistas, quienes solicitan se derogue el Acuerdo Gubernativo 17-2020; así también, manifestaron su inconformidad por el alza del precio de la canasta básica y el combustible.

Sololá: Personal de la Auxiliatura observó el respeto de los derechos humanos en una manifestación de transportistas en Los Encuentros, La Cuchilla, La Vuelta del Toro y el área urbana del municipio. La manifestación fue coordinada por la Municipalidad Indígena de Sololá.

Actualización de nota:

Retalhuleu: Delegados de la Auxiliatura mediaron, en horas de la noche, con transportistas de Retalhuleu y Policía Nacional Civil (PNC), por continuar bloqueado el paso en el puente Castillo Armas, Santa Cruz Muluá.

Petén: Delegados de la Auxiliatura de Poptún dialogaron con manifestantes que bloqueaban en horas de la noche, el puente Machaquila. La PDH recomendó a la PNC reforzar la seguridad en el área.

Totonicapán: Delegados de la Auxiliatura dialogaron con representantes de transportistas que mantienen el paso bloqueado en cuatro caminos, quienes indicaron que van a desbloquear hasta que se derogue el Acuerdo 17-2020.

Guatemala, 24 de enero de 2022. 

PDH continúa con actividades educativas en materia...
PDH verifica protocolos de bioseguridad para preve...

Últimos comunicados

22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...
26 Enero 2024
Comunicación
Comunicados
Su rechazo ante los actos violentos y vandálicos registrados este día, 26 de enero de 2024, en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), los cuales son de conocimiento público.Su solidaridad con los estudiantes, doce...