Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica respeto de derechos humanos en manifestación

Auxiliatura-Guatemala-Central-1

El 24 de octubre personal de la Auxiliatura Guatemala Central, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), verificó el respeto de los derechos humanos en una manifestación llevada a cabo en el Centro Histórico y Avenida La Reforma, zonas 1 y 10, respectivamente, por representantes de varias ONG y población en general, quienes manifestaron su solidaridad con el pueblo Q'eqchi'.

Asimismo, se brindó acompañamiento a integrantes de la agrupación Alianza Política Sector de Mujeres, que denunciaron intimidaciones por parte de personas desconocidas cuando realizaban una conferencia de prensa, en la cual se pronunciaban por los hechos que actualmente se desarrollan en El Estor, Izabal.

Durante la manifestación en Avenida La Reforma nuevamente se observó al mismo grupo de personas, supuestamente dirigidas por exmilitares, quienes confrontaron a las personas que protestaron a favor de la población indígena en mención, por lo que, en el lugar se coordinó la intervención de la Policía Nacional Civil (PNC) y la presencia de la fiscalía especializada del Ministerio Público, la cual procedió a tomar la denuncia correspondiente.

PDH da seguimiento al allanamiento de la radio Xyaab' Tzuultaq'a y la Defensoría Q'eqchi' en El Estor, Izabal

El 25 de octubre personal de la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dio seguimiento al allanamiento en las instalaciones de la radio Xyaab' Tzuultaq'a y la Defensoría Q'eqchi', minutos antes de que diera inicio el toque de queda en El Estor, Izabal.

En ese sentido, se recibió información por parte de la Defensoría Q'eqchi', respecto de que tuvieron conocimiento previo de dicha acción; por lo que, resguardaron equipo y documentos, confirmando que no hubo ninguna detención.

Al respecto, la Auxiliatura de Izabal abrió un expediente acerca de lo acontecido en la localidad antes indicada y brindó recomendaciones a las autoridades para garantizar la libertad de prensa, el derecho a la información que tiene la población y la libre expresión. 

PDH verifica respeto de derechos humanos y debido proceso por allanamientos en El Estor, Izabal

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de la Auxiliatura de Izabal y la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dan seguimiento a las acciones de las autoridades y verifican el respeto de los derechos humanos y el debido proceso, en las diligencias de allanamiento realizadas en El Estor Izabal.

Al respecto, delegados de la Auxiliatura de Izabal se presentaron el 26 de octubre a la Comisaría Departamental de la Policía Nacional Civil (PNC) y al Juzgado de Instancia Penal, para verificar la situación y acciones de autoridades ante dichos allanamientos realizados.

Hallazgos:

  • Las diligencias estuvieron a cargo de la Fiscalía Municipal de Morales, Izabal.
  • El Fiscal a cargo, informó que, en las 9 diligencias realizadas hasta el momento, no hay personas capturadas.
  • Se realizó allanamiento en la casa del periodista Juan Bautista Xol, corresponsal de prensa comunitaria en El Estor, Izabal. Se recibió información acerca de que el periodista no fue detenido sino retenido en su casa durante la diligencia de allanamiento. Él y su familia fueron despojadas de sus teléfonos. 


Guatemala, 26 de octubre de 2021.

PDH observa supervisión de autoridades a proyecto
189/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...

Últimos comunicados

18 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
​Recuerda:La Constitución Política de la República establece que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. La formación y desempeño de las maestr...
15 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
Informa:Que las Auxiliatura de Izabal y Petén supervisan las operaciones de las instituciones públicas en cumplimiento del mandato del Procurador de los Derechos Humanos contenido en la Constitución Política de la República y de los compromisos adqui...
13 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
 Informa:Que el 11 de enero pasado se dio a conocer la muerte violenta de un menor de 16 años, quien laboraba como guardia de seguridad privado en el condominio Jardines del Edén, San Juan Sacatepéquez. El adolescente falleció al manipular el ar...