Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica respeto de derechos humanos de personas migrantes

PDH verifica respeto de derechos humanos de personas migrantes

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio del personal de auxiliaturas y procumóviles, llevó a cabo acciones para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes por el ingreso de una caravana proveniente de Honduras.

Petén: Oficiales del Procumóvil de Petén y personal de la Auxiliatura de Poptún realizaron un monitoreo nocturno, el 14 de enero, en puestos de control y atención de Migración.

Hallazgos:
  • Había 1 punto de 2 que estaban indicados para San Luis.
  • En San Pedro Cadenas solo se encontraron elementos del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil.

Izabal: Oficiales del Procumóvil realizaron un monitoreo nocturno, el 14 de enero, en el puesto de Migración de la frontera El Corinto:

Hallazgos:
  • Al momento del monitoreo estaban la Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala.
  • No había presencia de agentes mujeres para realizar registros.

Izabal: Oficiales del Procumóvil y los delegados de la Auxiliatura, en coordinación con El Refugio de la Niñez, brindaron apoyo, el 15 de enero, a 13 agentes de la Policía Nacional Civil que resultaron heridos, con botiquines, agua pura y trasladándolos a servicios de salud para ser atendidos.

Izabal: El 15 de enero, oficiales del Procumóvil y delegados de la Auxiliatura verificaron acciones de autoridades en la Frontera El Corinto.

Hallazgos:
  • Hay núcleos familiares, niñas, niños y adolescentes no acompañados.
  • Personas migrantes que cumplen con el control migratorio pueden transitar.
  • Al momento de la verificación había aproximadamente 300 personas migrantes.

Izabal, Chiquimula y Petén: Oficiales del Procumóvil y delegados de auxiliaturas dieron seguimiento, el 15 de enero, a las acciones de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Guatemalteco de Migración, Ejército de Guatemala y Policía Nacional Civil; asimismo, verificaron puestos de control ante posible ingreso de caravana de personas migrantes.

Izabal: Oficiales del Procumóvil verificaron la situación y atención que brindan a los agentes heridos de la Brigada de Infantería de Marina, Policía Nacional Civil y de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos, en el Centro de Salud de la aldea entre Ríos, Puerto Barrios.

Izabal: Oficiales del Procumóvil y delgados de la Auxiliatura continuaron, el 15 de enero, en horas de la noche, con la verificación de acciones de autoridades en el kilómetro 302, Frontera Corinto, en donde personas migrantes son trasladadas a la frontera por autoridades.

Guatemala: Oficiales del Procumóvil realizaron una verificación en horas de la noche del 15 de enero, en la Frontera Corinto, acerca de las acciones de las autoridades ante el retorno voluntario de personas migrantes.

Hallazgos: Varias personas migrantes optaron por regresar a su país de origen y otro grupo pernocta en la frontera.

Izabal: Oficiales del Procumóvil y personal de la Auxiliatura verificaron la situación en el kilómetro 302, puente del Río Motagua.

Hallazgos:

Aproximadamente 150 migrantes están en el lugar.

Policía Nacional Civil revisa documentación en vehículos.

También hay presencia del Ejército de Guatemala y del Instituto Guatemalteco de Migración

Izabal: Oficiales del Procumóvil y delegados de la Auxiliatura verifican las acciones de la Policía Nacional Civil en el proceso de revisión de vehículos; además, se brindó orientación a personas migrantes acerca del proceso de ingreso migratorio regulado.

Chiquimula: Oficiales del Procumóvil orientaron a 3 núcleos familiares acerca de los derechos humanos y el proceso de ingreso regulado, en el kilómetro 229, frontera Agua Caliente.

Hallazgos:

La Cruz Roja Guatemalteca proporcionó merienda y kit de higiene.

Hay presencia de la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala y del Instituto Guatemalteco de Migración.

Petén: Oficial del Procumóvil de Poptún, Petén, el 16 de enero, brindó orientación en el puerto Modesto Méndez, a tres grupos de personas migrantes de nacionalidad hondureña y nicaragüense que se trasladaban en microbuses; asimismo, se les proporcionó material informativo acerca de los derechos humanos y el derecho a solicitar refugio, y material de las instituciones que brindan apoyo a personas en tránsito.

Guatemala: Oficiales del Procumóvil llevaron a cabo, el 16 de enero, en la frontera Corinto, un monitoreo al flujo de migrantes en tránsito; asimismo, verificó el cumplimiento de protocolos realizados por el Instituto Guatemalteco de Migración.

Izabal: Oficiales del Procumóvil brindaron orientación en el Puesto de Control Intrafronterizo Integrado Corinto, acerca del proceso de ingreso migratorio y requisitos solicitados por el Instituto Guatemalteco de Migración, con el objetivo de promover el tránsito informado, también se brindó información acerca de los derechos de las personas migrantes y la prevención de trata de personas.

Petén: Oficiales del Procumóvil realizaron una verificación, el 16 de enero, al puesto de control de la Policía Nacional Civil, en el kilómetro 455, municipio de Santa Ana.

Hallazgos:

El puesto está instalado las 24 horas, con relevo cada 8 horas, con 20 agentes a su cargo, el cual se levantará hasta nuevo aviso, con el objetivo de retornar a todas las personas migrantes de ingreso irregular; sin embargo, hasta el domingo 16 no se había identificado el ingreso de personas migrantes regulares o irregulares.

Petén: El 16 de enero, oficiales del Procumóvil, en coordinación con personal de El Refugio de la Niñez, llevaron a cabo un monitoreo en el área central de Santa Elena, Flores, en el marco del ingreso de personas migrantes, en donde se identificó a un adolescente no acompañado, de nacionalidad hondureña, quien había ingresado hace tres días y el grupo con el que iba lo dejó abandonado; el adolescente fue referido a la Procuraduría General de la Nación (PGN), la que se hizo cargo de él.

Chiquimula: Oficiales del Procumóvil, el 16 de enero, orientaron a personas en condición de movilidad humana, quienes estaban en los alrededores de la terminal de buses de Esquipulas, acerca de los derechos de las personas migrantes y el proceso de ingreso regulado. También se brindó material informativo acerca del proceso migratorio, derechos humanos e instituciones que brindan apoyo a personas en tránsito.

Izabal: El 16 de enero, el oficial del Procumóvil brindó orientación acerca del derecho a solicitud de refugio a 3 familias que manifestaron viajar por temores fundados. Dichos casos se remitieron a El Refugio de la Niñez. 

Guatemala, 17 de enero de 2022.

Juzgado de Instancia Civil da trámite a amparo pre...
10/22 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...