Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica puntos de bloqueos por ciudadanos que exigen la renuncia del Presidente y Fiscal del MP

a68b934a-974a-4738-9b75-cc57d8787bc2

El personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), llevó a cabo verificación en varios puntos del país, debido a los bloqueos realizados por ciudadanos que exigen la renuncia del Presidente y de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), ante los señalamientos de actos de corrupción en su contra.

Auxiliatura de Chiquimula: Verificaron y mediaron en el bloqueo en el kilómetro 204 del municipio de Camotán.Ante la situación, se conformó una comisión integrada por el Gobernador Departamental, Policía Nacional Civil (PNC) y la PDH, para realizar un diálogo con autoridades indígenas y escuchar sus peticiones; sin embargó, no se lograron acuerdos, registrándose enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Auxiliatura Guatemala: Verificó la manifestación que llegó al Centro Histórico, realizada por representantes del pueblo garífuna e integrantes de los líderes ancestrales de IXMULEW.

Auxiliatura de Baja Verapaz: Verificó, en el kilómetro 132, ruta a Las Verapaces, en donde no se observaron bloqueos o grupos de personas.

Auxiliatura de Jutiapa: Monitoreo en puesto de Policía Nacional Civil, ubicado en el kilómetro 139, de la Arenera, municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa. Con la finalidad de conocer las acciones a realizar de parte de las autoridades ante posibles manifestaciones en dicha jurisdicción.

Hallazgos:

Se observó la presencia de 159 agentes de la policía, quienes no portaban armas de fuego.

El jefe a cargo de la PNC indicó que las acciones a desarrollar en posibles casos de manifestación es agotar el diálogo y concientización, y no permitir el cierre de la carretera, por las emergencias que se puedan presentar.

Auxiliatura de Escuintla: Verificaron en el kilómetro 60, carretera antigua a puerto de San José, en donde no observaron bloqueos, únicamente presencia de la PNC.

Totonicapán: El 20 de agosto verificaron el bloqueo en Cuatro Caminos; el personal habló con las manifestantes, quienes acordaron que cada dos horas se permitirá el paso vehicular.

Coatepeque: El 20 de agosto verificaron el bloqueo en el Cruce de La Virgen.

País, 23 de agosto de 2021. 

PDH remite denuncia contra Hospital Nacional de Pu...
PDH supervisa atención y abastecimiento de vacunas...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...