PDH verifica protocolos de actuación de PNC en bloqueos

El personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificó los protocolos de actuación de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en carreteras debido a bloqueos anunciados por militares retirados que exigen al Congreso de la República de Guatemala la aprobación de la iniciativa de Ley 56-64, que establece el pago por prestaciones de servicios durante la guerra interna.

-Kilómetro 132, ruta a Las Verapaces, el delegado de la PDH intervino en el diálogo con las personas manifestantes en prevención de acciones violentas, ya que la ruta fue bloqueada.

-En el municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos los manifestantes abrieron el paso vehicular después de horas de bloqueo.

-Kilómetro 215, ruta Interamericana en jurisdicción de El Boquerón, municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango se observó la presencia de manifestantes. 

Asimismo, se verificaron los lugares de posibles bloqueos en donde se observó solo presencia de la PNC

-Puente Machaquilá, kilómetro 388 de la CA-13, municipio de Poptún, Petén.

-Aeropuerto Internacional Mundo Maya, municipio de Santa Elena, Peten.

-Kilómetro 173, carretera Interamericana, Cruce a Isla, las fronteras de El Florido, municipio de Camotán y Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.

-Kilómetro 168, El Triángulo, municipio de Mazatenango, Suchitepéquez.

-Puente Castillo Armas, cruce El zarco, municipio de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.

Provincia, 22 de marzo de 2023.