Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica protocolo de ingreso de NNA a centros de privación de libertad

niez-y-adolescencia-1

El 31 de diciembre de 2020, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación del protocolo de ingreso de niñas, niños y adolescentes a los siguientes centros de privación de libertad:

  • Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.
  • Centro de Detención Preventiva para Hombres Reinstauración Constitucional, Fraijanes (Pavoncito).
  • Centro de Orientación Femenina (COF), Fraijanes.

Hallazgos:

  • Los directores de los centros informaron que el 29 de diciembre se les notificó el Oficio Circular No. 04-2020 Subdirección General/WRRM/hyco, que definía el protocolo que debían seguir para el ingreso de niñas, niños y adolescentes que visitarían a sus familiares privados de libertad el 31 de diciembre de 2020.
  • Las personas visitantes que hacían fila fuera de los centros de privación de libertad no mantenían el distanciamiento social adecuado.
  • En la Granja Pavón, varios niños, niñas y adolescentes caminaban sin utilizar mascarilla.
  • En los tres centros no estaba permitida la visita fuera de los horarios establecidos.
  • La visita en la Granja Pavón y en el centro Pavoncito inició a las 7:00 y finalizó a las 15:00 horas (se extendió el tiempo para evitar aglomeraciones dentro del centro).
  • La visita en el COF para niñas, niños y adolescentes fue de 7:00 a 11:30 horas, con un protocolo estricto en la entrada de las personas visitantes.
  • No había presencia de guardias penitenciarios para ordenar la entrada de las y los visitantes.
  • Se verificó la forma del registro de las visitas en especial de las niñas, niños y adolescentes: se pedía la certificación de la partida de nacimiento reciente, se verificaba el parentesco entre las niñas, niños y adolescentes y la persona privada de libertad.
  • En los tres centros se dispusieron espacios al aire libre para que las personas privadas de libertad recibieran a sus visitas.
  • En Pavoncito el proceso de desinfección para el ingreso al centro fue estricto y meticuloso. En el ingreso a cada sector se aplicó alcohol y se limpiaban los zapatos.
  • No se identificaron vulneraciones de derechos de los niños, niñas y adolescentes durante la verificación a los tres centros.

Recomendaciones:

A los directores de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, Centro de Detención Preventiva para Hombres Reinstauración Constitucional, Fraijanes (Pavoncito) y Centro de Orientación Femenina (COF), Fraijanes:

  • Garantizar que las personas que ingresen porten en todo momento las mascarillas.
  • Continuar con los estrictos protocolos de desinfección para el ingreso de visitas.

Guatemala, 04 de enero de 2021. 

PDH verifica situación en caserío Santa Elena, Río...
PDH verifica acciones de autoridades para que gara...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...