La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en cumplimiento del mandato constitucional de supervisar a la administración pública, verificó las medidas implementadas por la Dirección General del Diario de Centroamérica y Tipografía Nacional, para la prevención de contagios de COVID-19 entre sus trabajadores, así como su protección.
Hallazgos preliminares:
- En el Diario de Centroamérica se informó que se cuenta con brigadistas y personal paramédico para atender a los trabajadores.
- En la entrada de las instalaciones utilizan pediluvios con amonio cuaternario para desinfectar el calzado, uso obligatorio de mascarilla, se toma la temperatura corporal y desinfección de manos.
- Las medidas anteriores se implementan tanto con colaboradores como con los usuarios de la referida entidad; se prohíbe el saludo de abrazo, mano o beso entre los colaboradores; el Departamento de Mantenimiento realiza desinfección con amonio cuaternario y se proporcionó a todo el personal mascarillas, caretas, guantes, alcohol en gel y atomizadores con alcohol.
- Se informó que en la actualidad no se cuenta con personal en cuarentena y no se tiene reporte de colaboradores con posible contagio de COVID-19.
- Desde que inició la pandemia han tenido 7 casos de contagio en los trabajadores.
- Tienen un protocolo de Prevención al Contagio de COVID-19 para los trabajadores de la referida entidad.
- Los trabajadores que están catalogados altamente vulnerables como mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, personas de 60 años y más, así como personas que padezcan alguna enfermedad crónica o que los haga vulnerable al referido virus, se les tiene en la modalidad de teletrabajo.
- Según información proporcionada por 2 trabajadores se confirma lo descrito por las autoridades; sin embargo, manifestaron su preocupación ante posibles incrementos en la medida que retornen a laborar.
Guatemala, 14 de octubre de 2020.