Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica medidas implementadas por la Dirección General del Diario de Centroamérica y Tipografía Nacional

-DEF-10-1trabajador

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en cumplimiento del mandato constitucional de supervisar a la administración pública, verificó las medidas implementadas por la Dirección General del Diario de Centroamérica y Tipografía Nacional, para la prevención de contagios de COVID-19 entre sus trabajadores, así como su protección.

Hallazgos preliminares:

  • En el Diario de Centroamérica se informó que se cuenta con brigadistas y personal paramédico para atender a los trabajadores.
  • En la entrada de las instalaciones utilizan pediluvios con amonio cuaternario para desinfectar el calzado, uso obligatorio de mascarilla, se toma la temperatura corporal y desinfección de manos.
  • Las medidas anteriores se implementan tanto con colaboradores como con los usuarios de la referida entidad; se prohíbe el saludo de abrazo, mano o beso entre los colaboradores; el Departamento de Mantenimiento realiza desinfección con amonio cuaternario y se proporcionó a todo el personal mascarillas, caretas, guantes, alcohol en gel y atomizadores con alcohol.
  • Se informó que en la actualidad no se cuenta con personal en cuarentena y no se tiene reporte de colaboradores con posible contagio de COVID-19.
  • Desde que inició la pandemia han tenido 7 casos de contagio en los trabajadores.
  • Tienen un protocolo de Prevención al Contagio de COVID-19 para los trabajadores de la referida entidad.
  • Los trabajadores que están catalogados altamente vulnerables como mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, personas de 60 años y más, así como personas que padezcan alguna enfermedad crónica o que los haga vulnerable al referido virus, se les tiene en la modalidad de teletrabajo.
  • Según información proporcionada por 2 trabajadores se confirma lo descrito por las autoridades; sin embargo, manifestaron su preocupación ante posibles incrementos en la medida que retornen a laborar.


Guatemala, 14 de octubre de 2020. 

PDH realiza visita al Fiscal Juan Francisco Sandov...
PDH realiza verificación en predio de buses Expres...

Últimos comunicados

17 Mayo 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTIQ+) en Guatemala se encuentran en un contexto de alta vulnerabilidad, derivado de la falta de reconocimiento y protección por parte del Estado. Las autoridades in...
16 Mayo 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que la libertad de prensa es la base fundamental para que la población esté informada del acontecer nacional e internacional, proporcionándole mejores condiciones para la toma de decisiones. La libertad de expresión incluye la libertad de bus...
12 Mayo 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que la Constitución Política de la República obliga al Estado a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico en el marco de mantener el equilibrio ecológico y prevenir la contaminación del ambiente.Que el artículo 29bis de la Ley ...
05 Mayo 2022
Comunicación
Comunicados
Informa:Que la Auxiliatura de Quiché tiene conocimiento que ayer 4 de mayo el periodista Oswaldo Ical Jom fue víctimas de amenazas de un presunto miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo de Chicamán, Quiché, quien lo amenazó para que retirara un...