La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en cumplimiento del mandato constitucional de supervisar a la administración pública, verificó las medidas implementadas por las autoridades de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), para la prevención de contagios de COVID-19 entre sus trabajadores.
Hallazgos:
- Según se informó por la Oficina Nacional de Servicio Civil hasta la fecha del informe no contaban con personal positivo al COVID-19, ni tienen personal en cuarentena preventiva.
- 59 personas trabajadoras son catalogadas dentro de ONSEC como pertenecientes a los grupos vulnerables al COVID-19, mismos que se encuentran en teletrabajo.
- Se indicó que para prevención de contagio de COVID-19 de los trabajadores, se respeta el distanciamiento social; los usuarios deben realizar fila con 1.5 metros, se dispone de agua y jabón antibacterial en todos los sanitarios en los diferentes niveles del edificio, tamizaje elaborado por el médico institucional y coordinado por el Comité de Salud y Seguridad Ocupacional; se cuenta con insumos para desinfección de superficies en las oficinas, se han desinfectado las oficinas cada quince días.
- Se informó que al tener conocimiento de las personas que han dado positivo a COVID-19 se realiza el proceso de desinfección de las oficinas en donde se ubica el caso confirmado, se realiza monitoreo médico en caso confirmado, así como los contactos de alto o bajo riesgo; se hace entrega de un kit de medicamentos al caso confirmado.
- Se informó que para la protección de los trabajadores que realizan trabajo presencial se les proporciona mascarilla, guantes, lentes protectores, careta facial, desinfectante líquido, desinfectando con amonio cuaternario y paños limpiadores.
Guatemala, 21 de septiembre de 2020.