Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica medidas implementadas en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios para evitar contagios entres sus trabajadores

Bomberos-1

 Personal de la Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en cumplimiento del mandato constitucional de supervisar a la administración pública, realizó una verificación el 2 de septiembre, a las medidas implementadas por las autoridades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, para la prevención de contagios de COVID-19 entre sus trabajadores; así como lo relacionado con la implementación del seguro de vida de los mismos.

Hallazgos:

  • 150 elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios resultaron contagiados de COVID-19, de los cuales 3 se contagiaron en el desempeño de sus funciones.
  • Actualmente no hay trabajadores en cuarentena, puesto que no se tiene reporte de posibles contagios o de medidas preventivas.
  • 5 elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios fallecieron por COVID-19.
  • Autoridades indicaron que han recibido donaciones de insumos de protección; asimismo, se han realizado compras para la protección de los elementos bomberiles, los cuales ya fueron distribuidos a las estaciones, entre ellos mascarillas, alcohol en gel, desinfectante, equipo de protección, incluso féretros.
  • Actualmente se cuenta con un seguro de vida al que tienen acceso todos los trabajadores, el cual cubre decesos por el tema relacionado con COVID-19, con la entidad bancaria Banrural, mediante póliza "seguro colectivo de vida No. 10-261-19", a nombre del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, el cual incluye, entre sus coberturas, muerte por cualquier causa -incluyendo COVID-19-, con una cobertura de hasta Q. 50,000.
  • El trámite del seguro de vida se realiza directamente con la agencia bancaria por los beneficiarios, quienes debieron ser inscritos en su momento en dicho seguro, completar los trámites de papelería y gestionar en la entidad bancaria; no se cuenta con intermediación de las autoridades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. A la fecha, de las 5 personas fallecidas por COVID-19, ninguno ha recibido el monto por concepto del seguro.
  • En relación con las personas trabajadoras pertenecientes a los grupos vulnerables, se indicó que las personas mayores están en funciones de teletrabajo, excepto los que deben presentarse necesariamente; las personas con enfermedades crónicas realizan teletrabajo; no tienen trabajadoras en periodo de embarazo o de lactancia.
  • Un representante sindical entrevistado mencionó que se tiene registro de 10 personas trabajadoras del Cuerpo de Bomberos Voluntarios fallecidos debido al COVID-19, que si bien se han proporcionado insumos, los mismos son considerados insuficientes; además, confirmó que a ningún deudo de los trabajadores fallecidos se les ha acreditado lo referente al seguro de vida.

Conclusiones:

  • 150 trabajadores del Cuerpo de Bomberos Voluntarios se han contagio de COVID-19, de los cuales se contabilizan personas fallecidas; sin embargo, la información en cuanto al número de decesos se contradice entre autoridades y sindicato de trabajadores.(ninguno presentó documentos para poder determinar la cantidad real).
  • Autoridades y el sindicato de trabajadores afirmaron que se han entregado y recibido insumos de protección con la advertencia del representante de trabajadores, que los mismos son insuficientes.
  • A las personas trabajadoras pertenecientes a los grupos vulnerables se les tiene las consideraciones del caso, a excepción de las personas mayores que deben de prestar su servicio por lo indispensable del mismo.
  • El seguro de vida no se ha acreditado a los beneficiarios de los trabajadores fallecidos.

Recomendaciones:

Al Comandante Primer Jefe y Director de Recursos Humanos del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala:

  • Girar sus instrucciones a efecto que las medidas de salud y seguridad ocupacional sean acordes al Acuerdo Gubernativo No. 79-2020, emitido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y que se cree una comisión de crisis para supervisar que las medidas se apliquen en todas las estaciones del país.
  • Adecuar todas sus acciones en protección al personal de igual manera a lo regulado en el Acuerdo Ministerial 146-2020, emitido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social "Estrategia Nacional de Control de la Epidemia de SARS-COV2 y bases para la desescalada de las medidas de reapertura condicionada del confinamiento".
  • Fomentar acciones de distanciamiento social entre los trabajadores como medida de prevención ante la pandemia.
  • Resguardar al personal vulnerable al COVID-19, personas mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres en estado de gestación y madres trabajadoras en periodo de lactancia.
  • Capacitar al personal en el uso del equipo de protección e insumos ante la COVID-19.
  • Realizar las gestiones administrativas necesarias en apoyo a los beneficiarios del seguro de vida por los fallecimientos de las personas trabajadoras, brindándoles el respectivo seguimiento y respaldo ante las gestiones que se deban ejecutar en la entidad bancaria responsable de la póliza del seguro; asimismo, se gestione con la autoridad bancaria una capacitación con los beneficiarios de los trabajadores para conocer el procedimiento al momento de reclamar el seguro.

Guatemala, 30 de septiembre de 2020.

PDH verifica la situación de las personas mayores ...
207/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...

Últimos comunicados

05 Abril 2024
Comunicación
Comunicados
Desea hacer patente una premisa fundamental que rige nuestras acciones y la esencia misma de nuestra existencia como entidad protectora de los derechos humanos: el derecho inalienable a la vida.Este principio, piedra angular de todos los derechos hum...
22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...