Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica medidas de seguridad e higiene en SEGEPLAN

-DEF-10-1trabajador

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en cumplimiento del mandato constitucional del PDH, realizó una verificación documental acerca de las medidas de seguridad e higiene ante el COVID-19, así como la protección a los trabajadores contratados bajo el renglón 029 en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República de Guatemala (SEGEPLAN).

Hallazgos:

  • •SEGEPLAN tiene 441 trabajadores en el renglón 011; 1 trabajador en el renglón 022; 13 trabajadores en el renglón 029 y 11 trabajadores en el subgrupo 18; en total tiene 466 empleados.
  • •Las autoridades indicaron que como medidas de protección a los trabajadores se estableció el sistema de red privada virtual (VPN) para realizar trabajo en casa, conectándose a la computadora de la oficina vía remota; elaboración de turnos de trabajo, para contribuir al distanciamiento dentro de las instalaciones; toma de temperatura al ingresar al edificio; entrega de material de protección de bioseguridad consistiendo en mascarillas de tela quirúrgica a todo el personal y guantes a las personas que manipulan expedientes; colocación de dispensadores de alcohol en gel en cada oficina del edificio; elaboración de comunicados de sensibilización y prevención dirigidos a todo el personal; cuarentena preventiva, al personal que ha tenido contacto directo con los casos positivos de COVID-19; desinfección de las áreas expuestas al virus y transporte al personal que lo requiere.
  • •Se han detectado 15 casos positivos y 77 personas han estado en cuarentena preventiva; no se han detectado casos positivos en personas que presten sus servicios técnicos o profesionales contratados en el renglón 029. Esta información es hasta el 10 de septiembre.
  • •A los trabajadores pertenecientes a los grupos vulnerables se les estableció un sistema VPN para realizar trabajo en casa, conectándose a la computadora de la oficina vía remota, así como la entrega de equipo de seguridad al personal vulnerable que trabaja por turnos, entre estos: caretas, lentes protectores, guantes, etc.

Guatemala, 18 de septiembre de 2020. 

PDH verifica seguimiento de recomendaciones respec...
PDH da acompañamiento a supervisión realizada por ...

Últimos comunicados

18 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
​Recuerda:La Constitución Política de la República establece que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. La formación y desempeño de las maestr...
15 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
Informa:Que las Auxiliatura de Izabal y Petén supervisan las operaciones de las instituciones públicas en cumplimiento del mandato del Procurador de los Derechos Humanos contenido en la Constitución Política de la República y de los compromisos adqui...
13 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
 Informa:Que el 11 de enero pasado se dio a conocer la muerte violenta de un menor de 16 años, quien laboraba como guardia de seguridad privado en el condominio Jardines del Edén, San Juan Sacatepéquez. El adolescente falleció al manipular el ar...