La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llevó a cabo una verificación, el 7 de septiembre, acerca de las medidas de seguridad e higiene para prevenir el COVID-19, en protección de las personas trabajadoras de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).
Hallazgos:
- Está reportado un caso positivo de COVID-19 entre los trabajadores, mismo que se encuentra recuperado.
- 5 trabajadores han sido puestos en cuarentena preventiva derivado de haber tenido contacto con la persona contagiada en la institución.
- Las personas mayores de 60 años realizan teletrabajo; las personas con enfermedades crónicas que presenten su respectiva constancia médica son enviadas a teletrabajo.
- Al momento, ninguna trabajadora está embarazada y las trabajadoras en periodo de lactancia se les facilita funciones desde su casa.
- El horario de trabajo es de 7:00 a 15: 00 horas y el personal que realiza funciones presenciales está reducido a 114 trabajadores y se han realizado turnos a efecto que un máximo de 60 personas estén en el edificio.
- No se proporciona transporte a los trabajadores que no cuentan con los medios para trasladarse a sus centros de trabajo.
- Durante el recorrido de las instalaciones se observó que el número de trabajadores es mínimo, teniendo únicamente la Dirección de Recursos Humanos a todo su personal bajo el argumento que estaban en auditoría interna.
- En la terraza del edificio está instalada una carpa en la que se estaba llevando a cabo una reunión con las delegadas departamentales, convocada por la Dirección de Gestión de Políticas Públicas.
- En relación con insumos, al personal se les brindan mascarillas, alcohol en gel (el cual es colocado en varias estaciones automáticas), la mayoría de trabajadores portaban careta de protección facial; al ingreso se cuenta con desinfección de manos y calzado, y toma de temperatura.
- El comedor está deshabilitado para no ser un foco de contagio; asimismo, en todo el edificio hay señalizaciones de distanciamiento social y normas de higiene.
- Se han realizado capacitaciones de forma electrónica a los trabajadores en materia de resguardo.
- Han sido supervisados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
Conclusiones:
- La Secretaría Presidencial de la Mujer, entre sus trabajadores, tiene un caso diagnosticado positivo por COVID-19 y personal enviado a cuarentena.
- Cuentan con la implementación de medidas de prevención en favor de los trabajadores.
- Al personal vulnerable se le facilita la modalidad de teletrabajo, entre ellos personas mayores, personas con enfermedades crónicas y trabajadoras en periodo de lactancia.
- A las personas trabajadoras que no cuenta con los medios necesarios para transportarse no se les brinda el servicio de transporte por parte de la Secretaría.
- Se han proporcionado insumos de protección ante el COVID-19, en sede central, indicando que en las delegaciones departamentales también se les brinda los insumos de protección.
Recomendaciones:
A la Secretaría Presidencial de la Mujer,
- Continuar con las medidas de prevención y sanitarias para resguardar la vida, salud e integridad de los trabajadores ante la pandemia provocada por el COVID-19 y que estas sean acordes a lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 79-2020 emitido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
- Coordinar con antelación para que el equipo personal de protección y los insumos sean remitidos oportunamente a todas las delegaciones departamentales, a efecto de tener un abastecimiento continuo para el resguardo del personal.
- Continuar facilitándoles el teletrabajo a todas las personas trabajadoras pertenecientes a los grupos vulnerables, personas mayores, personas con padecimientos de enfermedades crónicas, mujeres en estado de gestación y mujeres en periodo de lactancia.
- Realizar en lo posible las gestiones administrativas necesarias para brindartransporte a los trabajadores que lo necesiten.
Guatemala, 29 de septiembre de 2020.
Guatemala, 09 de septiembre de 2020.