Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica medidas de seguridad e higiene para las personas trabajadoras de la Seprem

Trabajador-2

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llevó a cabo una verificación, el 7 de septiembre, acerca de las medidas de seguridad e higiene para prevenir el COVID-19, en protección de las personas trabajadoras de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).

Hallazgos:

  • Está reportado un caso positivo de COVID-19 entre los trabajadores, mismo que se encuentra recuperado.
  • 5 trabajadores han sido puestos en cuarentena preventiva derivado de haber tenido contacto con la persona contagiada en la institución.
  • Las personas mayores de 60 años realizan teletrabajo; las personas con enfermedades crónicas que presenten su respectiva constancia médica son enviadas a teletrabajo.
  • Al momento, ninguna trabajadora está embarazada y las trabajadoras en periodo de lactancia se les facilita funciones desde su casa.
  • El horario de trabajo es de 7:00 a 15: 00 horas y el personal que realiza funciones presenciales está reducido a 114 trabajadores y se han realizado turnos a efecto que un máximo de 60 personas estén en el edificio.
  • No se proporciona transporte a los trabajadores que no cuentan con los medios para trasladarse a sus centros de trabajo.
  • Durante el recorrido de las instalaciones se observó que el número de trabajadores es mínimo, teniendo únicamente la Dirección de Recursos Humanos a todo su personal bajo el argumento que estaban en auditoría interna.
  • En la terraza del edificio está instalada una carpa en la que se estaba llevando a cabo una reunión con las delegadas departamentales, convocada por la Dirección de Gestión de Políticas Públicas.
  • En relación con insumos, al personal se les brindan mascarillas, alcohol en gel (el cual es colocado en varias estaciones automáticas), la mayoría de trabajadores portaban careta de protección facial; al ingreso se cuenta con desinfección de manos y calzado, y toma de temperatura.
  • El comedor está deshabilitado para no ser un foco de contagio; asimismo, en todo el edificio hay señalizaciones de distanciamiento social y normas de higiene.
  • Se han realizado capacitaciones de forma electrónica a los trabajadores en materia de resguardo.
  • Han sido supervisados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Conclusiones:

  • La Secretaría Presidencial de la Mujer, entre sus trabajadores, tiene un caso diagnosticado positivo por COVID-19 y personal enviado a cuarentena.
  • Cuentan con la implementación de medidas de prevención en favor de los trabajadores.
  • Al personal vulnerable se le facilita la modalidad de teletrabajo, entre ellos personas mayores, personas con enfermedades crónicas y trabajadoras en periodo de lactancia.
  • A las personas trabajadoras que no cuenta con los medios necesarios para transportarse no se les brinda el servicio de transporte por parte de la Secretaría.
  • Se han proporcionado insumos de protección ante el COVID-19, en sede central, indicando que en las delegaciones departamentales también se les brinda los insumos de protección.


Recomendaciones:

A la Secretaría Presidencial de la Mujer,

  • Continuar con las medidas de prevención y sanitarias para resguardar la vida, salud e integridad de los trabajadores ante la pandemia provocada por el COVID-19 y que estas sean acordes a lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 79-2020 emitido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
  • Coordinar con antelación para que el equipo personal de protección y los insumos sean remitidos oportunamente a todas las delegaciones departamentales, a efecto de tener un abastecimiento continuo para el resguardo del personal.
  • Continuar facilitándoles el teletrabajo a todas las personas trabajadoras pertenecientes a los grupos vulnerables, personas mayores, personas con padecimientos de enfermedades crónicas, mujeres en estado de gestación y mujeres en periodo de lactancia.
  • Realizar en lo posible las gestiones administrativas necesarias para brindartransporte a los trabajadores que lo necesiten.

Guatemala, 29 de septiembre de 2020.


Guatemala, 09 de septiembre de 2020.

PDH brinda acompañamiento a periodista comunitario...
PDH brinda orientación a usuarios financieros y a ...

Últimos comunicados

22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...
26 Enero 2024
Comunicación
Comunicados
Su rechazo ante los actos violentos y vandálicos registrados este día, 26 de enero de 2024, en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), los cuales son de conocimiento público.Su solidaridad con los estudiantes, doce...