La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en cumplimiento del mandato constitucional de supervisar a la administración pública, verificó las medidas implementadas por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, para la prevención de contagios por COVID-19 entre sus trabajadores, específicamente a las personas que se desempeñan como guarda parques.
Hallazgos:
- 131 personas trabajadoras son las contratadas como guarda parques por el Ministerio de Cultura y Deportes, de las cuales 24 están bajo el renglón presupuestario 011 y el resto, es decir 107 personas, se encuentran contratadas bajo el renglón presupuestario 031.
- Se indicó que como medidas preventivas al COVID-19, a los trabajadores se les instruyó el uso obligatorio de la mascarilla, limpieza y desinfección de manos con jabón antibacterial, mantener el distanciamiento de 1.5 metros de cada persona e informar inmediatamente a la Dirección de Recursos Humanos cuando una persona trabajadora presente el primer síntoma.
- Una persona que labora como guarda parques resultó positiva al COVID-19.
- La Dirección General del Patrimonio Cultural informó que autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes remitió una circular de manera general en donde se indica que se debe coordinar para que el personal que esté catalogado como de alto riesgo para el COVID-19 sea asignado a actividades desde casa, presentando a la Dirección o delegaciones de Recursos Humanos la programación del trabajo.
Guatemala, 28 de septiembre de 2020.