Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica medidas de prevención implementadas por autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes en el Conservatorio Nacional de Música

-DEF-10-1trabajador

 La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en cumplimiento del mandato constitucional de supervisar a la administración pública, verificó las medidas implementadas por autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes en el Conservatorio Nacional de Música para la prevención de contagio por COVID-19 entre sus trabajadores; asimismo, la constatación de denuncias públicas acerca de posibles despidos del personal docente del mencionado conservatorio.

Hallazgos preliminares:

  • El Ministerio de Cultura y Deportes giró instrucciones para que las escuelas de arte, conservatorios de música y academias comunitarias permanezcan cerradas y el personal se resguarde con funciones de teletrabajo y estén atentos al llamado del Viceministerio de Cultura o de la Dirección de Arte.
  • Se coordinó para que el personal catalogado de alto riesgo, personas mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres en estado de embarazo realicen sus funciones en teletrabajo, al igual que todo el personal del Conservatorio.
  • En el Conservatorio Nacional de Música 49 personas están contratadas y divididas en los siguientes renglones presupuestarios: 26 personas bajo el renglón 011; 15 personas bajo el renglón 022; 1 persona contratada en el 189 y 7 personas 029.
  • Por parte de las autoridades del Conservatorio Nacional de Música se indicó que de marzo a la fecha no se han rescindido contratos ni realizado destituciones del personal asignado.
  • La jornada plan diario del Conservatorio Nacional de Música es administrada por autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y la de fin de semana es administrada por la Asociación Pro Conservatorio Nacional "Germán Alcántara", de la cual, por la pandemia a 11 personas se les terminó su relación laboral, 10 operativos y 1 docente con causa justificada.

Conclusiones:

  • Los trabajadores del Conservatorio Nacional de Música están laborando con la modalidad de teletrabajo, derivado de que los centros de enseñanza continúan cerrados a raíz de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.
  • El personal vulnerable, como personas mayores, con enfermedades crónicas y mujeres en estado de gestación están en funciones con modalidad de teletrabajo.
  • Como medida principal se encuentra la modalidad de teletrabajo para el distanciamiento social, no se tiene otra medida.
  • No se han realizado destituciones del personal del Conservatorio Nacional de Música.
  • Las jornadas educativas plan diario y fin de semana son administradas de manera diferente; la primera por el Ministerio de Cultura y Deportes y la segunda por una asociación.


Recomendaciones:

A las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes,

  • Girar sus instrucciones cuando se abra el Conservatorio Nacional de Música, para implementar las medidas de salud y seguridad ocupacional, dando cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo Gubernativo No. 79-2020 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
  • Continuar resguardando la estabilidad laboral de los trabajadores del Conservatorio Nacional de Música.
  • Realizar las gestiones oportunas a efecto de apoyar a la Asociación Pro Conservatorio Nacional "Germán Alcántara", como método de promoción de la cultura.

Guatemala, 29 de septiembre de 2020.



196/20 Los persistentes desafíos del Estado de Gua...
PDH orienta a periodista en Sayaxché, Petén

Últimos comunicados

23 Enero 2023
Comunicación
Comunicados
Su rechazo a la acción realizada por dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de la ciudad de Guatemala, en contra de una persona de género masculino, la cual fue víctima de agresión física, hecho que fue denunciado públicamente en medi...
06 Enero 2023
Comunicación
Comunicados
Ante los recientes hechos de violencia que afectan a niñas y mujeres, que enlutan a familias guatemaltecas, se solidariza con los familiares de las víctimas y recuerda que la Constitución Política de la República establece que le compete al Estado or...
30 Diciembre 2022
Comunicación
Comunicados
El Decreto Número 57-2008, "Ley de Acceso a la Información Pública", establece que se debe garantizar a toda persona interesada, sin discriminación alguna, el derecho a solicitar y tener acceso a la información pública en posesión de las autoridades ...
10 Diciembre 2022
Comunicación
Comunicados
Se congratula porque este año la Organización de las Naciones Unidas con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se celebrará el 10 de diciembre de 2023, hace un llamado para que se fomente la "Dignidad, libe...
17 Noviembre 2022
Comunicación
Comunicados
Derivado de los bloqueos registrados en diferentes puntos de la República de Guatemala, la Procuraduría de los Derechos Humanos, ha movilizado al personal de las Auxiliaturas regionales, cuyos delegados han constatado el respeto a los derechos humano...