Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica implementación del programa Casa Joven y proyecto Servicio Cívico de la SBS

Juventud-10-09

La Defensoría de la Juventud de la Procuraduría de los Derecho Humanos (PDH) verificó la implementación del programa Casa Joven y proyecto de Servicio Cívico de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS)

Casa Joven

Hallazgos:

  • Actualmente se cuenta con cuatro sedes de Casa Joven, las cuales están ubicadas en Ciudad Peronia, San José Villa Nueva, Mixco y Palencia, se tiene prevista la apertura de una nueva sede para 2021.
  • Las actividades que desarrollan están orientadas a la prevención de la violencia, prevención de embarazos en adolescentes y jóvenes, educación extraescolar y prevención de COVID-19; se tiene coordinación con las municipalidades y con la Unidad de Prevención Comunitaria de la violencia del Ministerio de Gobernación.
  • Además, se ha suscrito un convenio entre la SBS e Intecap para la capacitación técnica de jóvenes beneficiarios del programa; asimismo, se tiene establecida coordinación con Visión Mundial para la capacitación e inserción laboral de jóvenes.
  • Para el presente año se tenía prevista la atención de 4,800 jóvenes; sin embargo, derivado de la pandemia COVID-19 las actividades se han realizado virtualmente, teniendo un alcance de 2,375 jóvenes.
  • Desde el programa Casa Joven se participa en la mesa temática de adolescencia y juventud del Gabinete Específico de Desarrollo Social.
  • Se informó que no han recibido lineamientos por parte del Consejo de la Juventud (Conjuve) para la atención de jóvenes durante la pandemia.
  • En el programa trabajan 33 personas.
  • El presupuesto asignado para 2020 es de Q. 1,685,900.00 del cual se ha ejecutado Q. 407,277.00

Proyecto de Servicio Cívico

Hallazgos:

  • Para 2020 se aprobó la participación de 157 servidores cívicos, de los cuales 80 realizan actividades en el Programa Casa Joven y 77 en las sedes departamentales, quienes se encuentran realizando actividades desde marzo.
  • El presupuesto aprobado para el pago de estipendios es de Q. 1,142,960. Los pagos se realizan mensualmente y a la fecha no han tenido dificultades para la cancelación de los mismos.

Guatemala, 10 de septiembre de 2020. 

PDH participa en reunión extraordinaria de la Comi...
Socializan proyecto de Procumóvil y monitorean acc...

Últimos comunicados

18 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
​Recuerda:La Constitución Política de la República establece que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. La formación y desempeño de las maestr...
15 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
Informa:Que las Auxiliatura de Izabal y Petén supervisan las operaciones de las instituciones públicas en cumplimiento del mandato del Procurador de los Derechos Humanos contenido en la Constitución Política de la República y de los compromisos adqui...
13 Enero 2022
Comunicación
Comunicados
 Informa:Que el 11 de enero pasado se dio a conocer la muerte violenta de un menor de 16 años, quien laboraba como guardia de seguridad privado en el condominio Jardines del Edén, San Juan Sacatepéquez. El adolescente falleció al manipular el ar...