Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica implementación del programa Casa Joven y proyecto Servicio Cívico de la SBS

Juventud-10-09

La Defensoría de la Juventud de la Procuraduría de los Derecho Humanos (PDH) verificó la implementación del programa Casa Joven y proyecto de Servicio Cívico de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS)

Casa Joven

Hallazgos:

  • Actualmente se cuenta con cuatro sedes de Casa Joven, las cuales están ubicadas en Ciudad Peronia, San José Villa Nueva, Mixco y Palencia, se tiene prevista la apertura de una nueva sede para 2021.
  • Las actividades que desarrollan están orientadas a la prevención de la violencia, prevención de embarazos en adolescentes y jóvenes, educación extraescolar y prevención de COVID-19; se tiene coordinación con las municipalidades y con la Unidad de Prevención Comunitaria de la violencia del Ministerio de Gobernación.
  • Además, se ha suscrito un convenio entre la SBS e Intecap para la capacitación técnica de jóvenes beneficiarios del programa; asimismo, se tiene establecida coordinación con Visión Mundial para la capacitación e inserción laboral de jóvenes.
  • Para el presente año se tenía prevista la atención de 4,800 jóvenes; sin embargo, derivado de la pandemia COVID-19 las actividades se han realizado virtualmente, teniendo un alcance de 2,375 jóvenes.
  • Desde el programa Casa Joven se participa en la mesa temática de adolescencia y juventud del Gabinete Específico de Desarrollo Social.
  • Se informó que no han recibido lineamientos por parte del Consejo de la Juventud (Conjuve) para la atención de jóvenes durante la pandemia.
  • En el programa trabajan 33 personas.
  • El presupuesto asignado para 2020 es de Q. 1,685,900.00 del cual se ha ejecutado Q. 407,277.00

Proyecto de Servicio Cívico

Hallazgos:

  • Para 2020 se aprobó la participación de 157 servidores cívicos, de los cuales 80 realizan actividades en el Programa Casa Joven y 77 en las sedes departamentales, quienes se encuentran realizando actividades desde marzo.
  • El presupuesto aprobado para el pago de estipendios es de Q. 1,142,960. Los pagos se realizan mensualmente y a la fecha no han tenido dificultades para la cancelación de los mismos.

Guatemala, 10 de septiembre de 2020. 

PDH participa en reunión extraordinaria de la Comi...
Socializan proyecto de Procumóvil y monitorean acc...

Últimos comunicados

22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...
26 Enero 2024
Comunicación
Comunicados
Su rechazo ante los actos violentos y vandálicos registrados este día, 26 de enero de 2024, en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), los cuales son de conocimiento público.Su solidaridad con los estudiantes, doce...