xela-1

El personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en la provincia, llevó a cabo una supervisión administrativa a 19 de 22 direcciones departamentales de educación del país, con la finalidad de establecer la implementación del Seguro Médico Escolar, programa que es regulado por el Ministerio de Educación (Mineduc).

En las supervisiones se verificaron los beneficios de dicho seguro.

Su propósito es garantizar la permanencia de los estudiantes de preprimaria y primaria del sector público, por lo que dicho programa fue socializado a directores de los centros educativos, así como a madres y padres de familia de los estudiantes.

Auxiliatura de Quetzaltenango: Han atendido a niñas y niños de municipios del departamento de Quetzaltenango por enfermedades.

Auxiliatura de Quiché: El programa del Seguro Médico Escolar ha sido divulgado en diferentes medios de información, para que la población del departamento esté informada de los beneficios que obtendrán los estudiantes de las escuelas.

Auxiliatura de Retalhuleu: Han recibido, desde abril, lineamientos por parte de la Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo para la ejecución del programa.

Auxiliatura de Totonicapán: Se obtuvo información de los hospitales que cubre el seguro; sin embargo, no se obtuvieron datos de los suministros de medicamentos y gastos funerarios.

Auxiliatura de Sololá: Se informó a la PDH respecto de los datos de los estudiantes que han utilizado el seguro, a lo cual manifestaron que dicha información es manejada por la Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo del Mineduc.

Auxiliatura de San Marcos: Se estableció que dicho programa se encuentra en la primera fase de su ejecución.

Auxiliatura de Huehuetenango: Se obtuvo información de la entrega de certificados del Seguro Médico Escolar a cada estudiante de escuelas de los municipios de La Democracia, San Pedro Soloma, Aguacatán, Chiantla y Huehuetenango.

Auxiliatura de El Progreso: Fue propiciando el registro de farmacias que brindan cobertura en el departamento, las que están ubicadas en los municipios de Guastatoya y Sanarate; además, se obtuvo información acerca de que cuentan con nueve médicos para la atención de los estudiantes.

Auxiliatura de Chiquimula: Se informó que dan seguimiento a los lineamientos del Mineduc.

Auxiliatura de Alta Verapaz: Se informó que el programa de Seguro Médico Escolar fue socializado con directores de los centros educativos, madres y padres de familia.

Auxiliatura de Baja Verapaz: Argumentaron que el programa del Seguro Médico Escolar fue socializado con madres y padres de familia. Al momento de la entrega de alimentos no perecederos se les proporcionaron afiches acerca de dicho programa.

Auxiliatura de Chimaltenango: Indicaron que la información se ha divulgado por medio de la Mesa Técnica de COVID-19, integrada por el Director Departamental de Educación, Sindicato Magisterial y supervisores, quienes coordinaron el tema del Seguro Médico Escolar.

Auxiliatura de Izabal: Indican que se ha realizado promoción en redes sociales, medios de información local y supervisores educativos, así como directores, maestros y padres de familia.

Auxiliatura de Jalapa: Se obtuvo información del registro de 13 farmacias que dan cobertura y de 11 médicos que brindan asistencia médica a los estudiantes de los centros educativos del departamento de Jalapa.

Auxiliatura de Jutiapa: Se informó respecto a que el programa del Seguro Médico Escolar cuenta con el sitio web "Seguro Escolar" y un centro de llamadas 1526, para que el padre de familia realice los requerimientos del seguro.

Auxiliatura de Petén: Se obtuvo información que, en la entrega de alimentos, el maestro proporciona el certificado médico a los padres de familia.

Auxiliatura de Sacatepéquez: Se informó que reciben los certificados médicos de forma individual y estos son entregados a los directores de los centros educativos, para que los docentes de grado realicen la entrega a las madres y padres de familia de los estudiantes.

Auxiliatura de Escuintla: El programa del Seguro Médico Escolar ha sido divulgado en diferentes medios de información, para que la población del departamento esté informada de los beneficios.

Auxiliatura de Zacapa: El programa del Seguro Médico Escolar ha sido divulgado en diferentes medios de información, para que la población del departamento esté informada de los beneficios que obtendrán los estudiantes de las escuelas.

Es de destacar que el personal de la PDH en la provincia continuará con las verificaciones respecto del cumplimiento del programa del Seguro Médico Escolar, destinado para estudiantes de preprimaria y primaria de los centros educativos del sector público.

Provincia, 10 de diciembre de 2020.