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PDH verifica ejecución del Programa de Apoyo al Comercio Informal

seguridad-alimentaria

Personal de la Defensoría de Seguridad Alimentaria Nutricional de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llevó a cabo una verificación de la ejecución del Programa de Apoyo al Comercio Informal a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Dicha verificación se llevó a cabo por medio de solicitud de acceso a la información pública y visitas al Fondo de Protección Social.

Hallazgos:

Ejecución presupuestaria

  • La asignación presupuestaria para esta intervención fue de cien millones de quetzales (Q. 100, 000,000.00); a la fecha se ha ejecutado el 100 % del presupuesto, según el reporte del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (SICOIN).

Falta de registro de la población que se dedica a una actividad económica informal u otra actividad definida como población objetivo de la intervención en el plano municipal.

  • Según la Guía para la intervención de asistencia económica temporal para personas y familias afectadas por COVID-19 del Fondo de Desarrollo Social (FODES), la población objetivo para esta intervención son personas y familias afectadas o en riesgo provocado por la pandemia COVID-19 que son residentes en áreas urbanas y rurales, según los listados presentados por las municipalidades previamente validados por el Registro Nacional de las Personas (RENAP) y demás instituciones responsables que den veracidad de la información contenida en los mismos.
  • Se estableció que las municipalidades no contaban con el registro de las personas que se dedican al comercio informal en los municipios, por lo que tuvo que hacerse el levantado de la información para poder elaborar los listados y trasladarlos al MIDES, encargado de la revisión y convalidación con los datos del RENAP.Esto evidencia la falta de registros en el plano municipal y en el ámbito central. Los datos más recientes disponibles sobre esta actividad económica son del año 2019, reflejando que en el sector informal se encuentra el 65.3 % de la población y en el subempleo el 6.5 %.En relación con los ingresos económicos, en promedio son de Q. 2,429.00 en el plano nacional, en tanto que para el sector informal los ingresos son más bajos (Q. 1,691.00) que en el sector formal (Q. 3,638.00).Lo que evidencia la importancia de esta intervención de apoyo para este sector afectado con bajos ingresos económicos y que se beneficie realmente a la población que lo necesita.

  • Falta de información de la población beneficiada según tipo de actividad económica a que se dedica.
  • Según la base de datos proporcionada por el Ministerio de Desarrollo, el listado de beneficiarios cuenta con la siguiente información: nombre de la persona, número de CUI, número de teléfono celular, departamento, municipio y el monto que fue acreditado (Q. 1,000.00).Sin embargo, lo que se establece en la Guía es que los sectores a considerar para la intervención del apoyo económico son los siguientes:
  • oPersonas que se dediquen a una actividad económica informal (vendedores ambulantes, lustradores, voceadores de periódico).
  • oPersonas que se desempeñan como pilotos y ayudantes del transporte público urbano, extraurbano, transporte de turistas (exceptuando personal de transmetro y transurbano).
  • oPersonas pertenecientes a asociaciones de vendedores no establecidos en lugar específico.
  • oPersonas que desarrollan actividades económicas que a raíz de la emergencia paralizaron sus labores y no tienen ingresos.
  • oPersonas que viven en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

Por lo que la falta de esta desagregación por actividad económica a que se dedica la población no permite determinar a los beneficiarios por tipo de actividad económica.

Inconsistencias con el número de beneficiarios reportados con la ejecución presupuestaria

  • La ejecución presupuestaria de esta intervención es del 100 %; sin embargo, en la base de datos proporcionada por el Ministerio se registra que se beneficiaron a 41,016 personas y si a cada una se le acreditó Q.1, 000.00, tal como lo establece esta intervención, el monto ejecutado es de Q.41, 016,000.A continuación, el detalle de la información por departamento.
  • Cuadro No. 1
  • Cantidad de beneficiarios por departamento

No.

Departamento

Total de beneficiarios

Monto

1

Guatemala

4,139

Q4,139,000

2

Baja Verapaz

272

Q272,000

3

San Marcos

3,283

Q3,283,000

4

Chiquimula

1,012

Q1,012,000

5

Santa Rosa

1,652

Q1,652,000

6

Huehuetenango

2,839

Q2,839,000

7

Alta Verapaz

1,729

Q1,729,000

8

Sololá

1,788

Q1,788,000

9

Chimaltenango

2,525

Q2,525,000

10

Jutiapa

4,744

Q4,744,000

11

Escuintla

565

Q565,000

12

Zacapa

1,139

Q1,139,000

13

Suchitepéquez

5,717

Q5,717,000

15

Quiché

1,740

Q1,740,000

16

Retalhuleu

2,745

Q2,745,000

17

Izabal

1,232

Q1,232,000

18

Petén

1,196

Q1,196,000

19

Progreso

313

Q313,000

20

Sacatepéquez

658

Q658,000

21

Quetzaltenango

1,728

Q1,728,000

TOTAL

41,016

Q. 41,016, 000

FUENTE: Elaboración propia con información proporcionada, según resolución No. 86-2020, Unidad de Acceso a la Información Pública del Fondo de Desarrollo Social, de fecha 5/8/2020.

Otro aspecto a resaltar con el análisis de la base de datos es la desproporcionalidad de los beneficiarios, según departamento, ya que los departamentos de Suchitepéquez, Jutiapa y Guatemala presentan las mayores acreditaciones con un 14 %, 11.6 % y 10.1 % respectivamente del total de los beneficiarios.

Conclusiones:

  • La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos del año 2019 refleja que la gran parte de la fuerza laboral en Guatemala se encuentra en el sector informal, el 65.3 %, por lo que no contar con información en el plano municipal sobre la cantidad de población que obtienen ingresos económicos de este tipo de actividades y desagregado según el tipo de actividad a que se dedican muestra debilidades en los sistemas de información para la toma de decisiones, ya que es un alto porcentaje de la población que se encuentra en la economía informal y es importante que los gobiernos locales cuenten con estos datos sistematizados y sean conocidos hasta el nivel central ya que esta es una realidad compleja y que debe ser abordada desde una perspectiva integral.
  • Las inconsistencias que se presentan en esta intervención en relación con el número de beneficiarios reportados por el Ministerio de Desarrollo Social con la ejecución presupuestaria demuestra la falta de certeza en los registros de información, ya que analizando la base de datos únicamente se han beneficiado a 41,016 personas con un monto ejecutado de Q. 41,016.00, respecto del presupuesto asignado que es de Q. 100,000.00; es decir un 41.02 %.
  • La desproporcionalidad de los beneficiarios según el departamento donde fue entregada la intervención refleja la falta de priorización de este tipo de programas que apoyen a la población que es afectada en sus ingresos económicos para cubrir sus necesidades básicas y que la situación de pobreza es más evidente reflejado en la inseguridad alimentaria nutricional en que se encuentran.

  • RECOMENDACIONES

Al Ministerio de Desarrollo Social,

  • Contar con información de las personas que son beneficiadas con esta intervención según lo establecido para el efecto respecto de incluir a las personas que se dediquen a una actividad económica informal (vendedores ambulantes, lustradores, voceadores de periódico), pilotos, ayudantes del transporte público urbano, extraurbano y de turistas, personas que pertenecen a asociaciones de vendedores no establecidos en lugar específico, personas que hayan paralizado sus labores y no tienen ingresos y las personas que viven en pobreza y pobreza extrema.
  • Asegurar que la ejecución presupuestaria y la ejecución física sea del 100 %, evitando las inconsistencias en relación con la cantidad de beneficiarios y lo ejecutado.
  • Analizar y realizar las gestiones presupuestarias para una posible ampliación y seguimiento de la intervención a la economía informal, asegurando que la ayuda económica llegue a la población más afectada en sus ingresos económicos y que no puede cubrir sus necesidades básicas a nivel familiar.
  • Coordinar con el Ministerio de Economía para analizar la viabilidad de otorgar créditos para las personas que se dedican a la economía informal ya que carecen de ahorros y de acceso a crédito.

A las municipalidades,

  • Contar con información actualizada de la población que obtiene ingresos económicos de actividades económicas del sector informal, según el tipo de actividad a que se dedican para la toma de decisiones y que sean conocidos hasta el nivel central para ser abordada desde una perspectiva integral.

Guatemala, 16 de septiembre de 2020. 

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