La Defensoría de la Salud, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Autonomía, tras denuncias respecto de la falta de entrega de medicamentos a pacientes por fallas en el sistema.
Hallazgos:
- Autoridades informaron que el sistema dejó de funcionar en el ámbito nacional desde el 17 de marzo.
- La Consulta Externa de Enfermedades dejó de atender ayer a 400 pacientes y hoy a 450.
- El sistema informático de farmacia no funciona desde el 17 de marzo a las 7 am y este 18 de marzo continúa igual.
- Se han retirado pacientes sin medicamentos de los departamentos de Jutiapa, Escuintla y Santa Rosa.
- No cuentan con servicio de energía eléctrica y no hay planta funcionando.
Tras la incidencia de la PDH, personal de nivel central del IGSS llegó a verificar la situación. La PDH continuará dando seguimiento a la situación para que se garantice el derecho a la salud de los pacientes.
Guatemala, 18 de marzo de 2021.