Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

PDH verifica denuncia en el Hospital Temporal Parque de la Industria

pdh

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de las defensorías de las Personas Trabajadoras y de la Salud, dieron seguimiento a denuncias publicadas en redes sociales acerca de que personas trabajadoras no continuarían prestando sus servicios en el Hospital Temporal Parque de la Industria.

Acciones:

  • La Defensoría de la Salud atendió la denuncia y solicitó abrir expediente al personal de turno para evaluar la situación. Se intentó comunicación con el Viceministro de Hospitales no lográndose la misma.
  • La Defensoría de las Personas Trabajadoras realizó entrevistas con autoridades del Hospital Temporal del Parque de la Industria y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia social, en relación con los hechos denunciados.
  • El Defensor de las Personas Trabajadoras acompañó una reunión entre autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Hospital Temporal del Parque de la Industria y trabajadores de dicho hospital, la cual tuvo como objetivo aclarar la situación laboral de los trabajadores que tienen 2 patronos.


Hallazgos:

  • 18 personas trabajadoras del Hospital Temporal no continuarán prestando sus servicios por tener incompatibilidad de horarios con su primer patrono.
  • 78 personas trabajadoras del hospital temporal están con la incertidumbre de su continuidad laboral, puesto que igualmente tienen un primer patrono y temen no recibir su respectivo pago; sin embargo, autoridades del MSPAS aseguraron que dichas personas no tendrán inconvenientes en el pago de su salario.


Al respecto, la Defensoría solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social coordinar con autoridades del Hospital Temporal del Parque de la Industria y resolver las dudas laborales a efecto de hacer prevalecer la atención asistencial y el respeto de los derechos laborales.

En la reunión sostenida entre las autoridades y personal del Hospital Temporal del Parque de la Industria se llegó a los siguientes acuerdos:

  • Las 18 personas trabajadoras con inconvenientes de horarios realizarán trámites administrativos para continuar laborando.
  • Los trabajadores que tienen doble patrono no tendrán inconveniente en continuar laborando, según compromiso de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.


Guatemala, 02 de julio de 2021.

PDH remitirá caso por conflicto de inmueble a órga...
109/21 Carta abierta al presidente de la República...

Últimos comunicados

23 Octubre 2021
Comunicación
Comunicados
 Expresa:Que pobladores, integrantes del Consejo Ancestral Maya Q'eqchi', y periodistas que cubrían una manifestación pacífica en El Estor, Izabal, resultaron heridos y afectados por el uso de gases lacrimógenos empleados por agentes de la Polic...
20 Octubre 2021
Comunicación
Comunicados
Rechaza:Los actos violentos ocurridos el martes 19 de octubre en el Congreso de la República que pusieron en riesgo la integridad de diputados, funcionarios y personas trabajadoras del Organismo Legislativo, el daño a los bienes del Estado, así como ...
15 Octubre 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que el 14 de octubre, circularon denuncias públicas en los que aparecen dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala, colocando un inmovilizador de rueda ("cepo") al vehículo del señor Víctor Manuel Salas Pé...
14 Octubre 2021
Comunicación
Comunicados
 Manifiesta:Que el pasado 13 de julio, el Presidente de la República emitió el Acuerdo Gubernativo 147-2021, que reforma al Acuerdo 122-2016, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Se modificó el artículo 61, literal c), segundo párr...