PDH verifica condiciones y calidad del transporte público

El delegado de la Defensoría de las Personas Usuarias del Trasporte Público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), verificó las condiciones y la calidad del servicio del transporte público, derivado a quejas acerca de los sistemas del servicio Transmetro, microbuses, Transurbano Siga, buses extraurbanos de ruta corta y taxis colectivos no autorizados.

La verificación se realizó en Centra Atlántida zona 18, en donde se estableció que sistema Transmetro Línea 18, muestra un servicio continúo y programado que en ocasiones presenta atrasos de salida.

Los microbuses se encuentran operando como unidades alimentadoras dentro del área de zona 18, con autorización de la municipalidad a prueba y cobran una tarifa de Q. 4.00 por persona.

El sistema Transurbano Siga opera en varias rutas, es insuficiente número de unidades y que en horario pico se observan sobrecargadas, cobran una tarifa de Q. 5.00 quetzales, por pasajero.

Los autobuses extraurbanos de ruta corta que principalmente se dirigen a San Pedro Ayampuc y otros destinos cercanos realizan cobros de Q. 10.00 y los taxis colectivos no autorizados que realizan viajes de colonias: La Maya, El Limón, El Rosario y Atlántida, hacia el centro de la ciudad, cobran tarifas que oscilan de los Q. 10.00 a Q. 15.00, por usuario.

En este sentido el delegado de la PDH solicitó acciones a las autoridades de la Empresa Municipal de Transporte y de la Superintendencia de Transporte Público, para la mejora de los sistemas de transporte público colectivo de su competencia.

Guatemala, 5 de diciembre de 2022.